Reportaje fotográfico de la jornada del 13 de agosto de 2021 en el Centro Histórico, dedicada a la conmemoración del 95 natalicio del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Este día se inauguró oficialmente la Casa Eusebio Leal Spengler, última sede del Historiador de la ciudad de La Habana (OHcH), al quedar listos varios de sus espacios museísticos. Asimismo, se aprovechó para agasajar a los participantes premiados del concurso «Rutas y Andares: memoria y participación». Esto incluyó una visita a la Casa Museo Oswaldo Guayasamín para recordar la amistad entrañable del gran pintor ecuatoriano y el líder de la Revolución cubana.

La Casa Eusebio Leal Spengler, última sede del Historiador de La Habana, abrió sus puertas al público el 13 de agosto de 2021, luego de que fueron inaugurados varios de sus espacios museísticos, incluida una muestra fotográfica en homenaje al 95 aniversario del natalicio del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Titulada «La llama del carisma», esta exposición tiene carácter transitorio y se basa en el texto homónimo que escribió Leal Spengler para dejar testimonio del vínculo fraterno que mantuvo siempre con el líder de la Revolución cubana.

Noticias relacionadas:
Emisora Habana Radio
Patrimonio Cultural de la OHcH
Youtube

 «La llama del carisma», por Eusebio Leal Spengler. pdf

 «Opus Habana se ha convertido, a lo largo de los últimos diez años, en una revista ilustrada con características que le otorgan un lugar particular en la historia de las publicaciones periódicas de nuestra ciudad, de nuestro país», afirmó la reconocida profesora, ensayista y crítica de arte doctora Adelaida de Juan en un artículo publicado en la propia revista (Vol. X, No. 1, 2006, pp. 50-52).
La publicación se distingue por tener como director al propio Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. Su autoridad y prestigio en el plano nacional e internacional son elementos que, sin dudas, acreditan la propia misión de la revista. 

Descargue a continuacion todas las Revistas en formato PDF.

El tornado que azotó a La Habana el 27 de enero de 2019 ha pasado a la historia como el más intenso y destructor para esta ciudad en los últimos 120 años. Este trabajo es un llamado a la necesidad de fomentar una educación y cultura meteorológicas que propicien la preparación ciudadana para enfrentar fenómenos capaces de cambiar en pocos segundos nuestro destino. Escrito por Luis Enrique Ramos Guadalupe, coordinador de la Comisión de Historia de la Sociedad Meteorológica de Cuba (Sometcuba) e investigador en la Fundación Fernando Ortiz. Publicado en Opus Habana, Número Especial V Centenario de La Habana ene.-oct. 2019.

Descargar PDF