El vínculo de Emilio Roig de Leuchsenring con la filatelia cubana tiene su más conocido antecedente en la emisión conmemorativa que, integrada por dos sellos de correos, recuerda el cincuentenario de la muerte de José Martí y que comenzara a circular a partir del 10 de noviembre de 1948, según la Orden No. 13 del Ministerio de Comunicaciones, con fecha 26 de octubre de aquel año.

Por: Daniel Vasconcellos

Precisamente en su carácter de Secretario General de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales (SCEHI), Roig dirigió una carta, fechada el 28 de diciembre de 1948, al ministro de Comunicaciones, Virgilio Pérez, en la que le comunica el contenido de la Moción aprobada en el Séptimo Congreso Nacional de Historia, que había sesionado el mes anterior en la ciudad de Santiago de Cuba. En dicho documento se abordan «los errores históricos y de otro orden en los sellos emitidos por ese Departamento»,1 en especial, en la serie representativa del desembarco de Martí en Playitas, en la provincia de Oriente.
Entre las imprecisiones que aparecen en el valor de cinco centavos, el entonces Historiador de la Ciudad señala: «Martí lleva el remo de popa, cuando la verdad es que fue de proa, con César Salas de compañero»;2 así como repara en la distribución errática de los pasajeros en el bote; además, que aparece el timón, cuando se conoce que éste se zafó y desapareció.
En cuanto a la estampilla de dos centavos, la Moción declara que la frase martiana empleada como leyenda («Los grandes derechos no se compran con lágrimas sino con sangre»), «no es la más adecuada en estos momentos de la República».3
Otro nexo de Roig con la filatelia se registra cuando la Administración Postal de
Cuba decidió sacar a concurso el diseño de los sellos para la emisión conmemorativa por el Centenario de la Bandera cubana, que circuló a partir del 3 de julio de 1951. A tales efectos se organizó un jurado calificador que, conformado por 16 personalidades cubanas de diferentes instituciones, lo incluyó en representación de la SCEHI. De los 153 dibujos concursantes, los ocho premiados integraron dicha serie.
Se hace explícita la autoridad ganada por la SCEHI en esta materia cuando, en carta al director de Correos Juan A. Castro Cabrera, con fecha del 26 febrero de 1951, Roig le comunica que «la Sociedad, en sesión celebrada el viernes 22, estudió ampliamente el asunto (emisión del Cincuentenario de la República) y acordó recomendar al Ministerio»4 los temas siguientes: Cambio de poderes entre el gobierno interventor norteamericano y el nuevo gobierno de la
República de Cuba; Palacio Presidencial, Capitolio; Constitución de 1940; Carretera Central; Ferrocarril Central; central azucarero; Universidad de La Habana; escuela pública cubana; sanidad cubana; Banco Nacional, y Liga contra el Cáncer, Hospital Curie.
De las 12 sugerencias, diez serían aceptadas, como le informara Castro Cabrera en carta el 15 de marzo de 1951. Sólo se eliminó la referida a la Constitución de 1940, y se sustituyeron las relacionadas con el Ferrocarril Central y la Liga contra el Cáncer: una, por los retratos de Tomás
Estrada Palma y Luis Estévez, y la otra por la representación del escudo y notas del Himno Nacional cubano.
En lo que sería la más significativa participación de Roig en el tema filatélico cubano, a propósito de los acuerdos adoptados por el Noveno Congreso Nacional de Historia, a nombre de la SCEHI,  le escribe al presidente Carlos Prío Socarrás en marzo de 1951, comunicándole aquellos «tendientes a lograr una oportuna y digna conmemoración del Centenario del Nacimiento de Martí»,4 como el décimo tercer acuerdo, que incluía una emisión de sellos de correos.
Posteriormente, en carta con fecha enero de 1952, Castro Cabrera le solicita propuestas temáticas. «Teniendo en cuenta la necesidad de armonizar la presentación de lo más relevante de la vida y la obra de Martí con las modalidades características de los sellos de correos»,5 la SCEHI recomendó temas para los 21 valores previstos, según contesta Roig el 23 de febrero de 1952.
Esos temas incluyen la Casa natal; Martí ante el consejo de guerra; con el traje de presidiario; Rincón Martiano; casa de vivienda de la finca El Abra; Martí poeta; Martí americanista; Martí escritor; vivienda donde se fundó el Partido Revolucionario Cubano en 1892; primer número del diario Patria, y el retrato de Martí en Kingston, Jamaica, en 1892.
También, Martí y los obreros; retrato de busto; casa de Máximo Gómez en República Dominicana; última página del Manifiesto de Montecristi; Martí orador; obelisco de Dos Ríos; tumba en el cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba; actual panteón en dicha necrópolis; primer monumento a Martí en Cuba, en el Parque Central de La Habana, y la Fragua martiana.
El Expediente de emisiones postales de 1953 registra que los diseñadores de la serie del Centenario fueron Juan H. Giró, Enrique Caravia, Eladio Rivadulla, José e Isidro Martín Losada.

 

1 Carta de Emilio Roig a Virgilio Pérez. Colección facticia núm. 1249. Fascículo 84. Biblioteca Histórico-Americana Francisco González del Valle.
2,3 Ídem.
4 Documentos Archivo Museo Postal Cubano Expediente de Emisiones postales. Año 1952.
5 Documentos Archivo Museo Postal Cubano Expediente de Emisiones postales. Año 1953.

DANIEL VASCONCELLOS PORTUONDO
Investigador histórico del Gabinete de Arqueología de la
Oficina del Historiador y
colaborador del Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar