Durante las jornadas de celebración por el aniversario 498 de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana, será presentado el número 51 de Opus Habana, el venidero miércoles 15 de noviembre, a las 11:00 a.m., en la calle de madera (Tacón e/ Obispo y O'Reilly, Plaza de Armas). Previamente  —a las 10:00 a.m.— tendrá lugar la tradicional ceremonia alrededor de la ceiba de El Templete, durante la cual el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, dejará reinaugurado ese espacio.
En portada: Retrato realizado en 1981 por Oswaldo Guayasamín al Comandante en Jefe Fidel Castro.

El martes 14 de noviembre, a las 10:00 a.m., en El Templete, habrá una conferencia de prensa con el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, a propósito del aniversario 498 de la villa San Cristóbal de La Habana y las obras que se inaugurarán en el Centro Histórico para la ocasión.

Durante las jornadas de celebración por el aniversario 498 de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana, será presentado el número 51 de Opus Habana, el venidero miércoles 15 de noviembre, a las 11:00 a.m., en la calle de madera (Tacón e/ Obispo y O'Reilly, Plaza de Armas). Previamente —a las 10:00 a.m.— tendrá lugar la tradicional ceremonia alrededor de la ceiba de El Templete, durante la cual el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, dejará reinaugurado ese espacio.
En portada: Retrato realizado en 1981 por Oswaldo Guayasamín al Comandante en Jefe Fidel Castro.

El contenido de Opus Habana (Vol. XVII / No. 1, may. 2016 / may. 2017) es el siguiente:

La llama inextinguible
por: Eusebio Leal Spengler

La Nación cubana en piedra y bronce. Iconografía patriótica en el Capitolio Nacional
por: Argel Calcines y Celia María González
En proceso de restauración por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana desde 2010, el Capitolio recupera sus elementos simbólicos-identitarios.

Marta Rojas, novelista por instinto
por: Viviana Reina Jorrín
Investigadora, historiador, intelectual, narradora incansable y, ante todo, «novelista por instinto»

Algo más sobre Havana según Vingboons
por: Huib Billiet Andriaansen
Un detalle reflejado en una acuarela sobre La Habana, da motivo para abordar la cuestión de la datación de las láminas antiguas y pone al investigador ante un enigma.

Guayasamín en La Habana
por: Alfredo Vera, Katiuska Blanco, Giraldo Mazola, Pedro Martínez Pírez, Moserrat Ponsa I Tarrés y Raúl Pérez Torrez.
La amistad entre Fidel y Guayasamín perdura en cada objeto de la Casa Museo dedicada al Pintor de Iberoamérica en el Centro Histórico habanero.

Torreros del horizonte iluminado. Nuevos hallazgos documentales sobre el faro de La Habana
por: Mileny Zamora
Sus valores patrimoniales lo convierten en el símbolo de la ciudad, señalizando la entrada al puerto como referencia a través de los siglos.

Los maridos que no salen de noche
por: Emilio Roig de Leuchsenring
El matrimonio es un problema eterno. Por los siglos de los siglos, se seguirá discutiendo y librándose, por hombres y mujeres, acaloradas polémicas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar