En homenaje al 35 aniversario de la independencia de Mozambique, fue presentado hoy 18 de junio, en la Casa de África, el libro El balcón de frangipani, del escritor mozambicano Mia Couto. Editado bajo la colección Orbis del sello editorial Arte y Literatura, contó con la presentación de su traductor Rodolfo Alpízar quien resaltó los valores literarios y culturales del volumen. Mia Couto nació en Beira en 1955; fue director de periódicos, revistas y la agencia de información de ese país africano. En 1999 fue galardonado con el Premio Vergílio Ferreira por el conjunto de toda una obra que ha sido traducida a varios idiomas.
 La exposición «Long.e.vidad», del joven fotógrafo Arién Chang Castán, fue inaugurada este jueves 17 de junio en la Fototeca de Cuba. La muestra, con la curaduría de Mabel Llevat Soy, está integrada por 37 instantáneas, trabajadas en blanco y negro y a color, cuyo leit motiv son los ancianos. En palabras de Miguel Carrandi Castro, «no sólo intenta documentar la existencia de estos añosos individuos, también las meditaciones que intervienen en el fenómeno de la ancianidad, atiéndase raza, sexo, procedencia social, hábitos, entre otras, son tomadas en consideración por el autor como parte del complejo proceso que es la vida».
 Los fotógrafos cubanos Nancy Llevat, Rosario Domínguez, Alex Pérez, Joel Hernández, Néstor Rey, Roberto Cruz y Raimundo López-Silvero se unen en la exposición «En la bahía de San Cristóbal…» que se inaugura hoy 11 de junio en la galería Julio Larramendi del Hostal Conde de Villanueva con un performance en el parque aledaño, organizado por el Taller de Papel. Dedicada al 12 aniversario de la fundación del Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana (GTE-BH), la muestra refleja los avances en el saneamiento y descontaminación de dicha Bahía así como su repercusión en la vida y tradiciones de los habitantes de su cuenca.
 La megainstalación matérica «Territorio comanche/ Cabeza de vaca», del artista de la plástica Niels Reyes se inaugura hoy 11 de junio en la Casa de México. Después de varios días de trabajo, el artista logra, al decir de Milagros Borges, «una ruptura de todos los cánones, que ya se intentan establecer en esta tendencia del reencuentro pictórico (…) se propone un uso total del espacio de la galería, prescindiendo de las vías harto formales de encasillar la pintura en soportes convencionales que conocemos (…) es la llegada a lo desconocido, al territorio inexplorado de la pintura, la metapintura como consolidación artística sin intensión comercial».