El Coloquio Internacional «200 / 100 / 50: Alejo Carpentier, la emancipación y las revoluciones latinoamericanas » sesionó hasta hoy viernes 23 de abril en la recientemente remozada sede de la fundación homónima que se dedica a estudiar y promover la obra del célebre escritor antillano. Delegados de varios países como Francia, Estados Unidos y España debatieron junto a especialistas cubanos sobre las matrices de la obra carpenteriana, su vínculo con los proyectos emancipatorios del continente y las connotaciones ideológicas de una ejecutoria que le mereció, entre otros lauros, el Premio Cervantes de las Artes y las Letras 1978.
 Los aportes de Raúl Roa García al frente de la Direción de Cultura en la década de los años 40 del siglo XX, su labor como docente universitario, además de su faceta periodística y ensayística, abordó la MSc. Danay Ramos durante una conferencia sobre la vigencia del pensamiento y la praxis cultural del «Canciller de la dignidad». Realizada este jueves 22 de abril, la disertación dio continuidad a las actividades del Aula de Pensamiento y Cultura Cubana Rubén Martínez Villena promovida por la Biblioteca Pública homónima. Danay Ramos es profesora del Departamento de Historia General de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.
 Como un viaje a la espiritualidad de los pueblos originarios se presenta la exposición «El arte aborigen australiano» de Denis Puebla Mendoza, que se exhibe desde el 16 de abril en la galería de la Casa de Asia. Con madera, tierra, carbón, papel manufacturado y zumo de raíces, el artista recrea el universo místico de la cultura aborigen con sus dioses, sus animales y símbolos espirituales. De esta manera, con una fidelidad formal y un tratamiento antropológico, Puebla hace coexistir «wanginas», canguros, ibis, serpientes y peces en objetos ceremoniales y utilitarios sin que el primitivismo reste autenticidad ni frescura a las obras.
 Mañana sábado 24 de abril, en el Museo de la Orfebrería quedará abierta al público la exposición «Destellos de arte y luz», primera muestra personal de Leonel Oliva. De formación autodidacta, el artista exhibe un conjunto de antiguas lámparas de pie, mesa y techo restauradas y llevadas a su visualidad original. La singularidad de las piezas radica precisamente en la vinculación con objetos de orfebrería como azucareras, portavasos, aretes… cuyo resultado final es una refuncionalización de la obra, no sólo en el uso, sino también en su estética, al ser convertidas en floreros, candelabros, jaboneras o porta frutas.