«Patios coloniales» se titula la exposición inaugurada este jueves 18 en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez. Integran la muestra sobres del primer día, sellos franqueados, postales, fotografías, cajas de fósforos, almanaques y varios números de la revista Opus Habana. Todos tienen el denominador común de reflejar la belleza de los patios coloniales cubanos, a través de exponentes habitacionales de La Habana y Camagüey. El historiador Daniel Vasconcellos explicó al público presente algunas curiosidades asociadas a las piezas exhibidas, por ejemplo, la reproducción en un sello de correo y una caja de fósforos de una misma imagen: el patio del convento iglesia San Juan de Dios, de gran importancia histórica y patrimonial.

Bajo el axioma Diseñar es compartir, hoy, 12 de mayo, concluyó la jornada por la XIV Semana del Diseño en Cuba, en el Centro Hispanoamericano de Cultura. Iniciado el lunes 8, el evento contó con un variado programa de actividades como talleres (workshops), conferencias, concursos y exposiciones. Organizada por la ONDi, y con sede en diversas instituciones dentro y fuera del Centro Histórico, las temáticas desarrolladas giraron en torno al diseñador y su presencia en la sociedad. De igual manera, el evento resultó propicio para celebrar el 35 aniversario de la ONDi en el empeño de demostrar los valores del diseño en Cuba.

Como parte de los proyectos infantiles que desarrolla la Oficina del Historiador, hoy viernes 10 de marzo se inaugura la IV edición del Festival Audiovisual Infantil La Espiral, que se extenderá hasta el 18 de marzo. Las actividades previstas tendrán lugar en el Centro Hispanoamericano de Cultura, el Teatro de Títeres El Arca y el Museo de Arte Colonial. Con un carácter anual, La Espiral surge en el año 2012 con el objetivo de promover y visualizar el audiovisual desde la infancia y la adolescencia.

En la tarde de hoy, viernes, 30 de septiembre, tuvo lugar, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, la sesión solemne por el 90 aniversario de la Academia Cubana de la Lengua (ACuL). Presentes estuvieron Rogelio Rodríguez Coronel, su director, además de Margarita Vásquez Quirós, presidenta de la Academia Panameña de la Lengua; Darío Villanueva, presidente de la Asociación de Academias y director de la RAE, y Francisco J. Pérez, secretario general de ASALE. A estos dos últimos les fue otorgada la condición de miembros correspondientes de la ACuL, al igual que a Guillermo Sánchez Borbón, escritor y miembro de la Academia Panameña de la Lengua, a la que también se homenajeó por sus 90 años de fundada.