El Museo de Naipes celebrará el próximo sábado 2 de mayo su 8vo aniversario con una conferencia del Sr. Rufino Oiarzabal, ingeniero jefe de proyectos y mantenimiento de la fábrica de naipes Fournier, de Vitoria, País Vasco, considerada la más famosa de su tipo en el mundo. La disertación, sobre la historia del naipe y algunos detalles de su producción en Fournier, tendrá como escenario la sede del museo, la casa más antigua de la Plaza Vieja, donde vivió el historiador cubano Martín Félix de Arrate, que desde el 2001 trabaja en la promoción del coleccionismo a partir de los fondos de naipes españoles, franceses y cartas de Tarot que atesora.

 Con la exposición «Los árabes de Cuba: integración a la nacionalidad», la Casa de los Árabes del Centro Histórico celebra el 30 aniversario de la Unión Árabe de Cuba, institución que custodia los más auténticos valores de una civilización milenaria. La muestra exhibe fotografías, libros, revistas, recetas de cocina y objetos personales de disímiles figuras de la historia cubana, descendientes de inmigrantes árabes asentados en la Isla, que prueban el proceso de asimilación e integración de esa cultura al gran ajiaco de naciones y costumbres que conforman la nacionalidad cubana, así como sus aportes estéticos, políticos y científicos.

 Una propuesta que intenta establecer un puente entre arquitectura y plástica es la exposición «Vista en plano», de Lisandra Ramírez, inaugurada hoy jueves 30 en la Casa de la Poesía. La muestra se compone de obras basadas en la superposición de planos de edificaciones que han cambiado su configuración y su concepción utilitaria, logrando nuevas figuras en una suerte de diálogo, según la autora, entre el pasado y el presente para construir una nueva realidad. Resultado de tres años de trabajo, las piezas juegan con la variedad de estilos arquitectónicos que caracteriza a La Habana y con el dinamismo que le imprime la diversidad cromática.
 La galería de la Casa de la Poesía pobló sus espacios este miércoles 29 con la exposición «Visión de mi mundo», del artista de la plástica Miguel Martín Ortiz. Integrada por 15 lienzos en los que la figuración, la policromía, el diálogo epocal y la subjetividad del autor van de la mano de esa relectura particular del entorno común, la muestra es el vehículo por el cual, al decir del crítico Eduardo Ortiz en el catálogo, «el artista nos transmite lo más importante en su obra: su mensaje… transitar por un mundo ecléctico donde los pintorcitos dan vida, forma y color a un mundo surrealista e imaginario».