Como saludo al 33 aniversario de la fundación del Museo Numismático, tres bajeles acuñados sobre metal fondearon en el Museo Castillo de la Real Fuerza el jueves 11. Realizadas en la Ceca de La Habana, las monedas en plata y cobre-níquel, representan al San Carlos (1787), San Hermenegildo (1789) y Príncipe de Asturias (1794), navíos de línea de 112 piezas de artillería construidos en la última fase del Real Arsenal de La Habana, inspirados en el diseño del Santa Ana, uno de los proyectos del ingeniero naval de la armada española, José Romero y Fernández de Landa.

Doce abanicos, seis correspondientes a colecciones del Museo de las Artes, en Sevilla, e igual número del Museo de la Ciudad de La Habana. conforman el calendario Escandón 2009 cuya puesta en circulación el 12 de diciembre, en el patio del Palacio Capitanes Generales, al decir del Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler, más que de presentar un almanaque, se trató de homenajear a un amigo de Sevilla: don Luis Escandón, quien, a su juicio, se ha ganado un prestigio, como debe ser en cuestiones de arte y de cultura: con calificación y en el espíritu que anima una obra que está en  perpetuo duelo entre las urgencias comerciales y la bella inspiración

 Este jueves fue presentado un nuevo número del boletín Gabinete de Arqueología, revista que edita la dependencia del mismo nombre de la Oficina del Historiador. Según nota del director editorial esta entrega «tiene el propósito expreso de divulgar nuevos resultados de la investigación, mostrando una diversidad de temas de estudio recogidos en una veintena de artículos especializados». Trabajos de arqueología histórica, pintura mural, reseñas de libros, así como el dedicado al Dr. Enrique Manuel Alonso Alonso, integran las 231 páginas del boletín.

 Conformada por nueve obras, la muestra «Ocurrencias en las concurrencias» de la pintora Mercy Rivadulla se mantendrá abierta durante este mes en la sala de exposiciones de la emisora Radio Enciclopedia Popular (Calle N, 7mo piso, e/21 y 23, Vedado). «Quizás su doble condición de arquitecta y artista de la plástica, le permitieron a ella darle el tono exacto a estas ocurrencias pictóricas en las que hace concurrir a una fantástica fábula de superposiciones de sitios mundiales y de personajes de otras latitudes, transformando paisaje y geografía y provocar, así, una simbiosis metafórica de alto vuelo imaginativo…», escribe Tony Fernández Seoane, en el catálogo.