Simbiosis entre biografía novelada, testimonio y ensayo, el libro Massaguer, República y Vanguardia es una de las más recientes obras del profesor y crítico de arte Jorge R. Bermúdez, que fue presentada en el habitual espacio Sábado del Libro, el 29 de octubre. René de la Nuez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, tuvo a su cargo la presentación del volumen, que, según palabras del propio Bermúdez, constituye un nuevo paso en el camino hacia la recuperación de la figura de Conrado W. Massaguer, y a su vez, para la revalorización de una de las manifestaciones que más ha hecho por nuestra alfabetización visual y elevación ideoestética: la caricatura.

Para festejar los 23 años de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, así como el Día de Muertos, se inauguraron las exposiciones «Día de Muertos» y «Bestiario particular». La primera es una muestra colectiva en la que fotógrafos mexicanos reflejan momentos de la ceremonia homónima tan arraigada en su cultura. «Bestiario…», del matancero Vladimir Rodríguez, recrea una suerte de cementerio donde imaginarios hallazgos arqueológicos revelan la existencia de unicornios, ibeyis y cíclopes… en su tránsito del principio al fin del universo. A las celebraciones se une la creación de un altar de muertos dedicado a Jorge Negrete (México) y Eliseo Grenet (Cuba).

«El arte es el único medio de vencer a la muerte», con esta frase concluyó la conferencia La Historia de la Moda dentro de la Historia del Arte, impartida por Giuseppe Martino el jueves, 3 de noviembre, en la sala Benigno Souza del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Con un análisis pormenorizado de obras correspondientes al clasicismo, medioevo, renacimiento, barroco, neoclasicismo y futurismo, el profesor de Historia del Arte de la Universidad italiana de Chieti resaltó cómo es posible estudiar, conocer y comprender los hábitos de esas sociedades en cuanto al vestir y la ornamentación del cuerpo con joyas.

El proceso de conservación a que han sido sometidas tres obras del pintor francés Juan Bautista Vermay, constituyó el tema de un panel de especialistas del Gabinete de Pintura de Caballete de la Oficina del Historiador. Realizado con rigor científico y bajo los principios de la restauración contemporánea, el complejo proceso de intervención de los cuadros situados en El Templete fue ilustrado por los ponentes, quienes además ahondaron en la historia de este emblemático sitio donde se celebraron la primera misa y el primer cabildo de la villa. La conferencia, titulada Vermay a la sombra de una ceiba, fue impartida el 2 de noviembre en el Palacio de Lombillo.