Artista invitado del American Ballet Theatre de Nueva York y el Royal Ballet de Londres, Carlos Acosta confiesa en esta entrevista: «Cuba es el único lugar donde no soy extranjero; por eso siempre vuelvo a mi barrio, a sus olores..., lo más importante del ser humano es ser quien es».
Yo bailaba break-dance en la calle con mis amigos, y mi sueño era ser futbolista, pero mi padre optó por matricularme —a sugerencia de una vecina— en la Escuela de Ballet; yo tenía 9 años. Él decía que le gustaba el ballet, pero lo cierto es que se trataba de una medida para alejarme de las pandillas callejeras y de la delincuencia. Entonces entré a L y 19 sin estar muy de acuerdo; de hecho hasta fui expulsado y trasladado a las academias de Villa Clara y Pinar del Río. Fue en este último lugar donde comencé a valorar el ballet, a interesarme, a perseverar... Era otro muchacho cuando regresé a La Habana para hacer el examen de pase de nivel, en el que obtuve la máxima puntuación. ¿Qué significación tiene para ti formar parte del Ballet Nacional de Cuba?¿Cómo te sientes siendo uno de sus principales bailarines? Desde hace algún tiempo te presentas como primera figura del American Ballet Theatre de Nueva York y del Royal Ballet de Londres ¿Cómo te seleccionaron para integrar estas compañías? ¿Qué ha significado para ti como bailarín formar parte de sus elencos? ¿De qué manera ha repercutido en tu desempeño escénico haber bailado con integrantes de otras compañías cuya formación académica es diferente a la tuya? Debido a esos contratos en compañías extranjeras, apenas dispones de tiempo para presentarte en escenarios cubanos. ¿Qué significa entonces para ti la oportunidad de bailar en La Habana? En 2003 debutaste como director general y coreógrafo con el estreno —en la Sala García Lorca— de la obra Tocororo. Fábula Cubana, por la cual fuiste nominado al Premio Lauwrence Olivier de Teatro en la categoría de Logro en Danza. ¿Cómo fue esta experiencia, qué la motivó? Es un gran logro que mi primer trabajo coreográfico haya sido nominado para este importante premio, que incluye todo lo que se haga en un teatro: ballet, dramaturgia, musicales... Por otra parte, soy bailarín, no coreógrafo, por lo que fue un riesgo asumir tal rol, pero sentía que necesitaba crear algo, que debía contar una historia, la mía, porque estaba cansado de interpretar lo que otros montaban. En la terraza de mi casa se me ocurrió el guión de Tocororo, inspirado en mi vida, y comencé a montarla; busqué financiamiento, le interesó a uno de los teatros de Londres, el Sadler's Wells , donde subió a escena en julio de 2003, luego de haber sido estrenada en La Habana ese mismo año. Eres intérprete de danza clásica, sin embargo tu repertorio incluye coreografías contemporáneas, e incluso en Tocororo combinaste danza clásica, afrocubana y contemporánea ¿Es Carlos Acosta un bailarín multifacético que no tiene preferencias de género, o es que —personalmente— te interesa incursionar en todos los estilos danzarios?
Tal vez por esto es que incluyo en Tocororo el ballet, la danza contemporánea, la danza teatro, el teatro mismo, la música en vivo; o sea, combino diferentes elementos y, por tanto, trabajo con una compañía multidisciplinaria conformada por bailarines de Danza Contemporánea de Cuba, del Conjunto Folclórico Nacional, una bailarina clásica, una actriz, un estudiante de la Escuela Elemental de Ballet y hasta un grupo musical. Durante tu carrera has sido merecedor de disímiles galardones. Uno de los más recientes fue el de Mejor Bailarín de 2003 en Inglaterra, que otorga el Círculo Nacional de Críticos de Danza de ese país. ¿Significa este lauro uno de los últimos acontecimientos más importantes de tu carrera? Hasta el momento, ¿cuál ha sido el rol que más disfrutaste y por qué? ¿Admiras a algún bailarín(a) en particular, a alguien con quien te gustaría compartir la escena? ¿Cuál crees que ha sido tu mayor aportación durante los últimos años como bailarín? ¿Qué opinión te merece en la actualidad la danza clásica? ¿Qué es para ti La Habana Vieja? ¿Cuáles son los proyectos de Carlos Acosta?
Karín Morejón Nellar |
||||||
|