Este jueves se conmemoró el 137 aniversario del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina. Después de escuchar las notas del Himno Nacional de Cuba y el Himno de la Región Autonómica de Islas Canarias, en la mítica Acera del Louvre, Rayda Mara Suárez, directora de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, rememoró el vergonzoso acto con que las hordas de voluntarios ensangrentaron La Habana de 1871 y alabó la memoria de los capitanes españoles Federico Capdevila y Nicolás Estévanez, quienes condenaron públicamente el oneroso crimen. También asistió el presidente de la Sociedad Canaria de Cuba, Sr. Carmelo González.

El VII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, que se celebrará entre el 2 y el 4 de diciembre, tendrá como tema central «La vivienda en el centro histórico: desafío tecnológico y social», según se informó en conferencia de prensa efectuada el jueves 20 en el Palacio Pedroso. El Plan Maestro de Revitalización Integral de La Habana Vieja auspicia el evento que tendrá lugar en San Francisco de Asís, e incluirá la presentación de libros y publicaciones especializadas. En el encuentro con la prensa, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, resaltó la validez de una «rehabilitación participativa de la comunidad».

 El libro Cultura, tradición y comunidad. Perspectivas sobre la participación y el desarrollo en Cuba, se presentó el martes 18, como parte del IV Taller sobre la presencia china en Cuba «Viejas y nuevas historias: ¿hacia dónde van los chinos de Ultramar?» que sesiona en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas. Compilado por el Dr. Adrian H. Hearn, de la Universidad Tecnológica de Sydney, Australia, y publicado por la Editorial Imagen Contemporánea de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Universidad de La Habana, el volumen aborda el trabajo cultural comunitario en diferentes barrios y localidades de la capital y de otras provincias.
 Los asistentes a la exposición «Errores de acuñación», inaugurada el miércoles 19 en el Centro de Información Bancaria, constataron junto a especialistas y coleccionistas el valor museable que posee la muestra, ya que los errores cometidos en la confección de monedas y billetes constituyen una verdadera rareza por el control a que se les somete, así como las razones que provocan semejantes dislates. Según se explicó en la apertura, el errorismo representa una de las temáticas numismáticas más interesantes, pues cada pieza es única y la mayoría son destruidas por sus casas productoras o los propios bancos emisores.