Una de las más antiguas y populares formas de teatro: el de sombras, llegó a la sala del Teatro-Museo de Títeres El Arca, donde se estrenó hoy viernes 3 la obra El Lucero del Alba. La puesta, de Ricardo Cobo, director del grupo Baúl mágico, estará en cartelera los viernes, sábados y domingos de los tres primeros fines de semana de febrero, a las 3:00 p.m. Baúl mágico, es una agrupación de Sancti Spíritus que tiene como ejes del espectáculo la música, el universo poético de la sombra como lenguaje y el humor. En el reciente noviembre participó en el primer encuentro de Teatro de Sombras: Asombrarte 2011, organizado por el Consejo de las Artes Escénicas en Camagüey.

Pasajes de la vida cotidiana en un campamento mambí durante las guerras independentistas cubanas fueron descritos por el oficial del ejército español Antonio del Rosal y Vázquez de Montalvar, luego de ser apresado por las tropas de Calixto García, en septiembre de 1873. Recogidas en el libro En la manigua. Diario de mi cautiverio, las memorias de este teniente de caballería constituyen el tema central de la conferencia Un prisionero español describe a los mambises, impartida por el investigador Pedro Pablo Rodríguez el 31 de enero en la Fundación Alejo Carpentier, como parte del ciclo de conferencias La intimidad de la historia, que promueve la institución.

Con la presencia de la embajadora de Australia en Cuba, Katrina Cooper, y de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quedó inaugurada el jueves 26 de enero la muestra «Australia Journey» en el otrora convento de San Francisco de Asís. Primera de su tipo en Cuba, la exposición ofrece una mirada al arte aborigen australiano desde la contemporaneidad, y constituye la acción principal de la primera Jornada de la Cultura Australiana en Cuba. Completan el conjunto de acciones una muestra de billetes y monedas australianas en el Museo Numismático, así como un encuentro con dos de los expositores, los artistas Wayne Quilliam y Maree Clarke, en la Casa de Asia.

El Museo Etnológico Misionero del Vaticano ha traído a La Habana el más antiguo ejemplo de arte cristiano indígena del Nuevo Mundo, que será expuesto a partir del próximo 5 de febrero, y durante todo un año, en la sala transitoria del Museo de la Ciudad, gracias a la solicitud realizada por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. El facistol o atril para misal, que perteneció al capellán de Cristóbal Colón en su segundo viaje (1493-1494), fue tallado por manos indígenas con materiales locales, y en su superficie están incrustadas finas tiras de hueso de pescado y de carapacho de carey en forma de abanico, los cuales están dispuestos con vistas a crear un efecto de claroscuro.