Es «imprescindible» para el futuro de Cuba «afrontar la restauración (de las ciudades) atendiendo siempre a la cuestión social, siempre pensando en quienes van a vivir en la ciudad», afirmó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler durante una conferencia ofrecida el pasado 22 de mayo en el Palacio de Bellas Artes (Museo BOZAR) de la ciudad de Bruselas, Bélgica.

El Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, fue condecorado el pasado 28 de abril con la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, de manos del presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. La Orden, entregada en ceremonia realizada en la sede presidencial en la ciudad capitalina de San José, lleva el nombre del primer presidente costarricense y se le otorga a personalidades extranjeras por sus servicios distinguidos al país.

En la tarde de hoy, 9 de marzo, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler recibió la condecoración El Sol del Perú, en el grado de la Gran Cruz, máxima distinción que otorga ese país a personalidades e instituciones que han contribuido al desarrollo de la nación latinoamericana en múltiples esferas. En ceremonia ocurrida en el Palacio de los Capitanes Generales del Centro Histórico, el Excelentísimo Sr. Guido Toro Cornejo, embajador del Perú en Cuba, quien entregó la medalla con forma de astro en nombre de su gobierno, detalló el profundo conocimiento que ha alcanzado el Historiador sobre la nación andina durante décadas de trabajo e intercambio cultural entre ambos países, en cuya relación Leal ha sido un eje esencial según resaltó.

En horas de la mañana del primero de marzo, quedó abierto al público el primer recorrido interior en el Capitolio Nacional. Luego de años de intenso trabajo, el pasado 24 de febrero fue izada la bandera en el frontispicio del palacio y podrá ser visitado el Gran Salón de los Pasos Perdidos, el Mausoleo del Mambí Desconocido y las Salas Baire, Baraguá y Simón Bolivar. Igualmente, se podrá disfrutar de una primorosa colección de cristales, vajillas, cubertería, tanto del Capitolio como del Palacio Presidencial; así como otros objetos de carácter histórico.