En la mañana de este viernes 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, ofreció un recorrido a periodistas cubanos y extranjeros por la escultura monumental de José Martí, emplazada recientemente en el parque 13 de Marzo, frente al Museo de la Revolución. La pieza es una reproducción del original que se encuentra en New York realizada por Anna Haytt Huntington, al igual que el pedestal de granito y las palabras grabadas en el mismo, que recuerdan la labor patriótica desarrollada por el Apóstol. Según anunció Leal Spengler la inauguración oficial de la escultura ecuestre tendrá lugar en enero próximo con motivo del 165 aniversario del natalicio del Héroe Nacional.

Hace seis décadas, el pueblo de Estados Unidos cuenta con una escultura ecuestre del Héroe Nacional José Martí, un regalo de Cuba en los años de la República como símbolo de amistad entre ambas naciones. La réplica de aquella que permanece en el inicio de la Avenida de las Américas del Parque Central de Nueva York, arribó a La Habana el 3 de octubre.

Durante su intervención en la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, este miércoles, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, develó a José Martí en disímiles facetas: el hombre de ideas y de acción, el pensador revolucionario y el ser que lo sacrificó todo por la Patria sin pedir nada a cambio. Del evento destacó «su propia esencia de convocatoria: el equilibrio del mundo. Se ha ponderado la necesidad de encontrar ese equilibrio indispensable que marca el respeto al otro, y por supuesto la importancia de las ideas». Celebrada en La Habana, entre el 28 y el 30 de enero, la III Conferencia contó con la presencia de destacadas personalidades cubanas y extranjeras.

«Este es un momento de particular emoción. Llevar esta condecoración amada supone pensar en Claudio José Domingo Brindis de Salas, en Carlos Juan Finlay, en Joaquín Albarrán y otras glorias de las artes, el pensamiento y las ciencias en Cuba», expresó Eusebio Leal Spengler al ser investido con el grado de Comendador de la Orden de la Legión de Honor de Francia, en ceremonia efectuada este miércoles 30 de enero en el Museo Napoleónico.