Hasta el 15 de octubre estará abierta, en la Casa Oswaldo Guayasamín la exposición colectiva «Dress me up. Posturas ante una realidad». Circunscrita a la V Bienal de las Artes y la Salud Mental, dedicada a la mujer, la muestra reúne obras de artistas como Liudmila López Domínguez, Liang Domínguez Fong, Cirenaica Moreira, Aimée García, Lidzie Alvisa, Rocío García, Glenda León y Belkis Ayón como  «una invitación a “desvestirse”, a exponer criterios, preocupaciones y posturas para revelar ante el espectador  aquellos gestos e interioridades visibles en las obras de sus creadoras».
«A la mujer, por sus derechos» es el tema central al que está dedicada la quinta edición de la Bienal de las Artes y la Salud Mental. Dress me up asume ese reto y se inserta entre las propuestas de esta cita con una muestra colectiva de importantes artistas mujeres de la plástica contemporánea, que abordan temáticas relacionadas con el universo femenino. Las obras estarán expuestas en la Casa Guayasamín hasta el 15 de octubre.
Los estudios sobre género en el ámbito de la cultura han develado un sinnúmero de connotaciones, reflexiones y derivaciones teóricas; específicamente en el campo de las artes visuales muestra una mayor inclinación a partir de la última década del siglo XX, cuando un número mayor de artistas (principalmente mujeres) a través de sus obras recrean y en muchos casos problematizan fenómenos y realidades concernientes al tema.  
Es esta una exposición cuya línea curatorial va encausada hacia la diversidad de lenguajes y estilos, con poéticas que no abogan por encasillamientos nominales, al tiempo que expresan reflexiones profundas con enfoques certeros en torno a problemáticas de género. El carácter autorreferencial de estas producciones se convierte en una invariante: temas personales, otras veces plurales enriquecen el discurso artístico y conceptual sobre la representación de la mujer  y desde ella.
Dress me up simboliza, entonces, una acción a partir de la cual participamos como mediadoras. Es una invitación a “desvestirse”, a exponer criterios, preocupaciones y posturas para revelar ante el espectador  aquellos gestos e interioridades visibles en las obras de sus creadoras.

Yaniber Acosta y Olivia Santesteban
Curadoras
Especialistas de Artes Plásticas de la Oficina del Historiador.
 

 1. Rocío García, «El sueño», de la serie Geishas, 1997. Oléo sobre tela, (140 x 120 cm)

2. Belkis Ayón, «Hay que tener paciencia», 1998. Colografía, (100 x 70 cm)

3. Cirenaica Moreira, «No por mucho madrugar amanece más temprano», de la serie Lobotomía, 1996-1997. Plata sobre gelatina, (50 x 40 cm)

4. Aimée García. De la serie El sabor del silencio. (detalles de «1914-1996» y «1925-1987»9

5. Lidzie Alvisa, Sin título, de la serie Carrera de triplefilo, 2008. Impresión digital, 100 x 66 cm)

6. Liudmila López Domínguez, «Habana» (detalle), 2009. Instalación (conjunto), técnica mixta.

7. Glenda León, «Suspensión», 2000. Video, 0'49 min.

8. Liang Domínguez Fong, «Pensamiento», 1998. Colografía, (200 x 100 cm) 

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