Con sedes en diversas instituciones del Centro Histórico y de la capital cubana, la Semana de la Francofonía se extiende hacia las provincias de Santiago de Cuba y Pinar del Río con una amplia agenda de intercambio cultural en la que resaltan las artes visuales, el cine, la música, la literatura, el teatro, el deporte y la gastronomía de algunos países francófonos.
En la Casa Víctor Hugo se pueden encontrar valores auténticos de la cultura francófona. |
Durante la Semana de la Francofonía se profundizará en la faceta cinematográfica de Jacques Prévert. |
Según el embajador de Francia en La Habana, Fredéric Doré, «la Semana de la Francofonía en Cuba representa la dinámica del movimiento francófono: acercamiento de los pueblos, defensa de valores comunes, de la diversidad cultural. Este año, la tragedia haitiana ha venido a recordarnos la importancia de la solidaridad que está en el mismo corazón del movimiento francófono. Es con un pensamiento especial hacia ese país caribeño vecino, miembro de la francofonía, que presentamos las actividades en este 2010».
Prevista para realizarse en varios espacios culturales de las ciudades de La Habana, Santiago de Cuba y Pinar del Río entre el 13 y el 22 de marzo de 2010, esta Semana de la Francofonía viene a revitalizar, como reza su lema, los lazos de «paz y desarrollo». De esta manera, el evento tiene previsto exposiciones, la proyección de cintas cinematográficas, conciertos de músicos foráneos, puestas en escena de piezas teatrales, conferencias de temas literarios... También eventos deportivos: la Carrera Mundial contra el cáncer en honor del mítico joven canadiense Terry Fox; un encuentro con el veterano luchador francés, radicado en Cuba, Alfred Strich. Y por demás, clases y talleres sobre historietas, así como una degustación de especialidades culinarias de países francófonos en el Hotel Sevilla.
En la galería transitoria de la Casa Víctor Hugo se exhiben muestras de artes plásticas de artistas cubanos y extranjeros. |
En ese mismo espacio se desarrollará, entre el 15 y el 20 de marzo, los talleres master class para profesionales de la historieta, que será impartido por el reconocido dibujante belga Etiènne Schreder. Este evento compartirá roles con la exposición de la obra del historietista e ilustrador suizo Tom Tirabosco. Casi como colofón, el 19 de marzo se premiarán las obras finalistas del concurso de historietas «El chocolate», convocado en semanas anteriores para alumnos de las aulas-museos de la Oficina del Historiador. Otras actividades tendrán lugar en la sede de la Alianza Francesa de Cuba, con la apertura de la exposición de videoarte «Retratos cubanos», de Pierre, así como en la Galería Espacio Abierto (calle 4, entre Línea y 11, Vedado) que será la anfitriona de una muestra de Niké Nagy.
La filmografía de los países francófonos ofrecerán una gran variedad cronológica y geográfica. |
La música estará representada por conciertos de agrupaciones cubanas y de países francófonos, en un estrecho diálogo intercultural que permitirá al público cubano conocer, de primera mano, la evolución de la creación musical en esos países. Mañana 13 de marzo en Paula, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa ofrece un concierto con obras del repertorio francés de la época de los reyes Luis XIII y Luis XIV. Junto a las eliminatorias del Concurso de la Canción Francesa, que se desarrollarán en la casona de Línea (Línea entre D y E, Vedado) el lunes y el martes; este último día se presentará en concierto la compañía «Montanaro».
El público podrá conocer de cerca los originales de las cartas de Víctor Hugo al pueblo de Cuba. |
De la mano de la compañía Filet Bulles, el teatro se presentará en la Vitrina de Valonia el martes 16 y en la Alianza Francesa (J y 15, Vedado) el viernes 19 y el sábado 20. Con varias actividades en homenaje a escritores e historietistas francófonos, la literatura tendrá como escenario la Casa Víctor Hugo, la Vitrina de Valonia y el Instituto Superior de Diseño Industrial.