Hasta el sábado 4 de abril tendrá lugar en el Centro Histórico la Fiesta del Libro Infantil que, como cada año, celebran instituciones de la Oficina del Historiador y público en general. Las actividades comenzaron este lunes 30 de marzo con la participación de los niños pertenecientes a las Aulas Museos, con un programa que incluye narraciones de cuentos, proyecciones cinematográficas, encuentros con autores de literatura infantil y exposiciones, entre otras muchas propuestas.

 La Fiesta del Libro Infantil cuenta como sedes para su programa de actividades con: la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, la Sala Teatro Las Carolinas, la Quinta de los Molinos y el Cinematógrafo Lumiére, entre otros espacios.

El Día Internacional del Libro Infantil fue instituido el 2 de abril de 1967 para recordar el aniversario del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen —1805-1875. A partir de ese momento, cada año en la capital cubana niños y jóvenes esperan con regocijo la fecha para participar en las actividades de este evento que, desde su creación, en Cuba ha transcurrido en el Centro Histórico de La Habana Vieja.
Los festejos por la Fiesta del Libro Infantil comenzaron este lunes 30 de marzo con la inauguración de la muestra «Infancia sin fin» del diseñador cubano Nelson Ponce, en la galería de la Biblioteca Rubén Martínez Villena. Una treintena de ilustraciones en pequeño formato componen esta exhibición —a disposición del público hasta el viernes 8 de mayo— que «logra expresar a través de un diverso colorido, la inocencia y la alegría de vivir de las edades más tempranas», como señala la especialista en artes visuales Geisha González Vera en sus palabras al catálogo.

Imagen izquierda: Ivette Vian Altarriba en el espacio  La Hora del Cuento. Imagen derecha: Portada de su libro Marcolina en la cocina.

El martes 31 continuaron las actividades en el mismo local de la biblioteca con el espacio La Hora del Cuento. Alumnos de las Aulas Museos Vitrina de Valonia, Oswaldo Guayasamín y Casa de Asia, asistieron a este encuentro en el que compartieron con la escritora Ivette Vian Altarriba durante la presentación de su libro Marcolina en la cocina. A cada uno de los niños presentes les fue obsequiado un ejemplar del texto, que contiene 59 recetas culinarias hechas en el popular programa televisivo La sombrilla amarilla. Al finalizar el encuentro, los historietistas cubanos Arassay Hilario, Jesús Rodríguez Pérez, Saroal González, Mary Esther Lemus y Wimar Verdecia realizaron in situ obras plásticas como obsequio para los infantes invitados.

Imagen izquierda: Portada del libro Pescando un sueño, de Cristina Obín. Imagen derecha: La escritora durante la entrega de ejemplares del texto a niños del proyecto Aula Museo.

El programa cultural continuó el miércoles 1º en la Sala Teatro Las Carolinas con una actividad junto a la escritora y actriz Cristina Obín. Los invitados esta vez  fueron los pioneros del proyecto Aula Museo de la Casa de África, la Casa de México y la Casa de los Árabes, quienes también recibieron como obsequio un ejemplar del volumen Pescando un sueño, escrito por la literata invitada y publicado por la Editorial Gente Nueva. La velada estuvo acompañada por la orquesta de guitarras Vocal Clave de Sol, que interpretaron La camagüeyana, de Ignacio Cervantes; Tico Tico no fubá, de Zequinha de Abreu; Songoro Cosongo, por Eliseo Grenet y El carretero, en versión de Son Montuno. También el miércoles tuvo lugar en la Quinta de los Molinos el espacio El árbol de los libros, en el que los niños sin amparo filial de la escuela Estado de Camboya, hicieron un recorrido por el local.
Hoy, jueves 2 de abril, continúan las propuestas didácticas en el Jardín Ecológico Hans Christian Andersen con la colocación de una ofrenda floral ante el busto dedicado a la figura homónima y con la participación del escritor cubano Alberto Hernández, además del espectáculo Burrerías, de la compañía teatral La Proa.
Hasta el sábado 4 de abril el Cinematógrafo Lumiére proyectará en la tanda de las 2:00 p.m. la película de animación La Bella y la Bestia. También ese día, a las 10:00 a.m. tendrá lugar en la Plaza Vieja la Fiesta por la infancia, en la que participarán el Ballet Lizt Alfonso y la cantante Liuba María Evia.

Claudia E. G. Posada,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar