Con un elogio a la consagración del bibliotecario y una felicitación a aquellos que enaltecen con su labor la red de bibliotecas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, este jueves 11 de junio Eusebio Leal Spengler inauguró una muestra fotobibliográfica en la Sala Transitoria del Museo de la Ciudad, otrora despacho del doctor Emilio Roig de Leuchsenring, primer Historiador de La Habana, a propósito de la VI Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico, que culmina hoy viernes 12 con un concierto de la trovadora Marta Campos en la Casa de la Poesía.

 Durante la Jornada se desarrolló un intenso programa de actividades que incluyó evento científico, talleres, exposiciones, presentaciones de libros, encuentros con personalidades de la cultura en el habitual espacio Quién es quién, la Campaña Libros en Movimiento, y E-Books, libros electrónicos para todos.

Con un elogio a la consagración del bibliotecario y una felicitación a aquellos que enaltecen con su labor la red de bibliotecas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, este jueves 11 de junio Eusebio Leal Spengler inauguró una muestra fotobibliográfica en la Sala Transitoria del Museo de la Ciudad, otrora despacho del doctor Emilio Roig de Leuchsenring, primer Historiador de La Habana, a propósito de la VI Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico, que culmina hoy viernes 12 con un concierto de la trovadora Marta Campos en la Casa de la Poesía.
En ocasión del 77 aniversario de la creación de la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle, Leal encomió el legado de su predecesor y de su grupo de colaboradores, todos con una visión muy definida del valor de los libros como un tesoro imperecedero. En este sentido, y con motivo de tal conmemoración, la exposición agrupa títulos con dedicatorias de sus autores, de diversas materias, fechas y procedencias, como la edición príncipe de los Versos Sencillos (1891) de José Martí, y La consagración de la primavera (1979), de Alejo Carpentier.

 Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, durante la inauguración de la muestra fotobibliográfica en la Sala Transitoria del Museo de la Ciudad.

En la tarde del lunes 8 tuvo lugar la inauguración de la VI Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Félix Julio Alfonso, vicedecano del Colegio, quien felicitó a los bibliotecarios en su día y expresó su reconocimiento a tan noble labor, a través de su discurso. El acto fue amenizado por el conjunto de clarinetes Madera D´Spaigne.

 Bibliotecarios de la Oficina del Historiador de la Ciudad en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana durante la inauguración de la VI Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano.

Las celebraciones continuaron el martes en Vitrina de Valonia, con la presentación de El Soldadito de Plomo, un libro publicado por Ediciones Boloña e ilustrado por niños de la Escuela Primaria Sergio Luis Ferriol. Se trata del resultado del taller Vamos a armar un libro, que se realiza desde el pasado año en el marco de la Jornada. El taller propone que los infantes aprendan el proceso de creación de un libro, y que ellos mismos logren «armar» uno desde el análisis del texto, la creación y selección de las ilustraciones, el diseño de portada y la nota de contracubierta, hasta su presentación y ubicación en la biblioteca.
Esa misma tarde se presentó el libro Cocina de la India: colores, texturas, aromas, de la autoría del Lic. Yanósik Hernández Zamora, especialista de la Biblioteca Rabindranath Tagore de la Casa de Asia.


En la mañana del miércoles se inauguró el evento científico de la X Jornada Nacional Bibliotecaria, que sesionó en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, convocada por el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), y auspiciada por la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, el Archivo Nacional de la República de Cuba, la Biblioteca Médica Nacional y el Subcentro de Patrimonio Documental de la Oficina de Historiador de La Habana.
Paralelamente, en la Biblioteca Raúl León Torras del Museo Numismático —homenajeada especialmente por su labor en el 2014—, se inauguró una muestra fotobibliográfica de colecciones y fondos valiosos. Por otra parte, el habitual encuentro Quién es quién tuvo como invitado a Ciro Bianchi Ross, destacado cronista e investigador, quien disertó acerca de la figura de Antonio Bachiller y Morales, considerado padre de la bibliografía cubana.
Uno de los momentos más esperados fue la tercera edición de la campaña de Libros en Movimiento, en la cual los bibliotecarios del Centro Histórico, junto a los carismáticos y diminutos artistas de La Colmenita, entregaron libros a los transeúntes que se acercaron a  la Plaza Vieja.
Otra de las campañas orientadas hacia la comunidad fue la de E-Books, libros electrónicos para todos, este año con la novedad de la utilización de la red inalámbrica (Wi-Fi) a través de la cual el público pudo llevar a casa 1GB de documentos digitalizados de las más diversas temáticas.
La VI Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano propició, verdaderamente, el intercambio de experiencias y puntos de vistas entre bibliotecarios acerca de la preservación, y difusión del patrimonio bibliográfico que los profesionales de la información del Centro Histórico custodian, enriquecen y contribuyen a divulgar.

 Imagen superior: Campaña de Libros en Movimiento, protagonizada por los bibliotecarios del Centro Histórico. Imagen inferior: Compañía La Colmenita durante su actuación en la Plaza Vieja.


Lysbeth Daumont,
bibliotecaria de Vitrina de Valonia.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar