En el contexto del III Encuentro de Jóvenes Pianistas y del Concurso y Festival Internacional de Piano Musicalia 2015, y ante el público especializado, este jueves 18 fue presentada en el Oratorio San Felipe Neri la más reciente edición de la revista Opus Habana (Vol. XVI/No. 1 jun. /dic. 2014), puesta en circulación desde mediados de abril.

A través de figuras como Salomón Gadles Mikowsky y Leo Brouwer, entre otras, el número 48 de la revista Opus Habana se destaca por su marcado interés en el legado musical de la Isla.
 

Nuevamente tuvo lugar la presentación de la edición 48 de la revista Opus Habana (Vol. XVI/No. 1 jun. /dic. 2014), esta vez en el Oratorio San Felipe Neri, el jueves 18, como parte de la sinergia que, desde el domingo 14 de junio, ha entrelazado los caminos del III Encuentro de Jóvenes Pianistas y del Concurso y Festival Internacional de Piano Musicalia 2015.
En esta ocasión estuvo presente el destacado maestro y artífice de los Encuentros de Jóvenes Pianistas, pues además de ser el protagonista de la sección «Entre cubanos» de la revista Opus Habana —con la entrevista «Salomón Gadles Mikowsky: el profesor que lleva a Cuba dentro de un piano», realizada por Argel Calcines, editor general de esta publicación—, a él se dedica el libro El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky, de Kookhee Hong, presentado en la propia jornada.
La Dra. Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, realizó un breve comentario sobre la obra de Hong, para dar paso a las preguntas del público. El catedrático de piano en Manhattan School of Music no solo respondió a cada una, sino que aseguró estar «muy agradecido a Cuba, a mi maestro [César Pérez Sentenat] y a toda la gente que siempre tuve a mi lado. Quisiera agradecer al legado cubano, al judío (…), y también a la influencia española y africana. Todas estas raíces fueron muy importantes para mi formación», sentenció. 
Una vez concluido el intercambio, Viviana Reina Jorrín, miembro del equipo editorial de Opus Habana, presentó el número 48 de esta publicación. Durante su intervención, realizó una síntesis de la entrevista concedida por Gadles Mikowsky, sobre la que aseguró que «todas estas interrogantes nos permiten conformar una visión no solo del profesor sino también del hombre, y por supuesto, del cubano que nunca ha dejado de ser, pese a residir en Nueva York hace casi sesenta años».
Asimismo, ahondó en el criterio musical que fue guía primordial en la concepción y realización de esta edición de la revista, hecho que permite encontrar a lo largo de sus páginas otros trabajos dedicados al universo de la música como «Leo Brouwer, conversación en tiempo de festival», donde el autor de La Espiral Eterna ofrece sus apreciaciones sobre el VI Festival de Música de Cámara. Por otra parte, en la sección «Breviario» aparece reflejado el quehacer de personalidades y grupos musicales como son Juan Piñera, Frank Fernández, Zenaida Romeu, Ruth Palmer y el Conjunto de Música Antigua villaclareño Ars Nova, a través de su directora, Angélica María Solernou.
«Este número pudiéramos catalogarlo como uno de los que mayor énfasis ha puesto en testimoniar el rescate y la difusión de hitos de la música cubana», afirmó Reina Jorrín al concluir la presentación de Opus Habana, en el marco del III Encuentro de Jóvenes Pianistas y del Concurso y Festival Internacional de Piano Musicalia 2015. Mientras, a modo de colofón, las miradas estuvieron dirigidas a la directora del sello discográfico Colibrí, Marta Bonet, y al pianista Fidel Leal, quienes presentaron el disco 4 por 1, que nace luego de haber sido Leal galardonado con el Primer Premio del Concurso Musicalia Internacional 2011.

El Maestro responde las preguntas del público asistente a la presentación de la edición 48 de la revista Opus Habana y del libro El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky. A su derecha, Ulises Hernández, director del Lyceum Mozartiano de La Habana; a su izquierda, Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y Viviana Reina Jorrín, miembro del equipo editorial de Opus Habana.

 Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar