«Pinar del Río siempre me ha querido como un hijo, por lo cual agradezco de corazón este Escudo, de una tierra que siempre está viva entre nosotros», señaló Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, durante el homenaje que se le hiciera este lunes 29 de junio, con la entrega del Escudo Pinareño. El reconocimiento también le fue otorgado a Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y tuvo lugar en ceremonia solemne durante la reapertura del Museo Provincial de Pinar del Río.

 «Tras recibir la condecoración, ambos intelectuales agradecieron el gesto de las autoridades y del pueblo pinareño, y reafirmaron su compromiso con la defensa denodada de los valores históricos de nuestro país».

El escritor Miguel Barnet, y el historiador Eusebio Leal, dos figuras imprescindibles de la cultura cubana, fueron condecorados con el Escudo Pinareño, la máxima distinción que confiere la Asamblea del Poder Popular de Vueltabajo a personalidades que se destacan en las distintas esferas de la vida.
El reconocimiento tuvo lugar durante la reapertura del Museo Provincial de Pinar del Río, en ceremonia solemne donde se resaltó la consagración y la entrega de ambos intelectuales, y su entrañable relación con este territorio.
En el caso de Barnet, autor de una sólida obra literaria y actual presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), se destacó el apoyo y la decisiva colaboración hecha durante varias décadas, para la materialización de importantes proyectos culturales en la provincia.
En tanto, sobre Eusebio Leal, genial orador, presidente de honor de la Unión de Historiadores de Cuba y de la Academia de Historia, se reconoció el legado ético y humanista de toda una vida dedicada al rescate de los valores históricos y culturales de nuestra nación y nuestra identidad. Además, su condición de visitante ilustre de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, y el hecho de contar entre sus ancestros, a vueltabajeros que lo vinculan con esta tierra.
Tras recibir la condecoración de manos de Gladys Martínez Verdecia, Primera Secretaria del Partido en el territorio y Ernesto Barreto Castillo, Presidente de la Asamblea del Poder Popular, ambos intelectuales agradecieron el gesto de las autoridades y del pueblo pinareño, y reafirmaron su compromiso con la defensa denodada de los valores históricos de nuestro país, haciendo suya la idea de Fidel de que «la cultura es lo primero que hay que salvar».
En la ceremonia estuvieron presentes además, el comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera; el asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Abel Prieto Jiménez, y el ministro de Cultura Julián González, quien afirmó que la reapertura del Museo Provincial, es una muestra del esfuerzo realizado por la provincia, para rescatar una serie de instalaciones que habían sufrido el embate de los huracanes.
«En los últimos tiempos, Pinar del Río recibió la visita indeseada de varios ciclones, y al tener la cultura edificios majestuosos, pero muy antiguos, muchos fueron afectados», señaló González, y destacó la voluntad de las autoridades para ir reanimando museos, casas de cultura, bibliotecas, librerías.
«Ha habido un resultado tremendo en eso. El año pasado se abrieron siete obras de gran importancia y este año se trabaja en otras 14», concluyó.

Tomado de Granma.

 
 Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, en el recibimiento del Escudo Pinareño a manos de Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea del Poder Popular de Pinar del Río. Detrás Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, también condecorado con el galardón.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar