Con la reciente visita a Cienfuegos de Argel Calcines, editor general de Opus Habana, se consolidaron los lazos de colaboración entre esta revista habanera y el boletín Bitácora de Jagua, perteneciente a la Oficina del Conservador de aquella ciudad, reconocida como la «Perla del Sur».

La presentación de Opus Habana en Cienfuegos tuvo lugar el viernes 28 de agosto, en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

«En 2019 las ciudades de La Habana y Cienfuegos cumplirán cinco y dos siglos de fundadas, respectivamente. Me gustaría que esas festividades se sincronizaran, porque compartimos algo en común: ser ejemplos de la alta cultura que floreció en Cuba gracias a las ideas de la Ilustración y su impronta neoclásica», expresó Calcines al presentar el último número impreso de Opus Habana correspondiente a 2014, en el que sale una reseña sobre el VI Taller de Ciudades Patrimoniales, celebrado en la ciudad cienfueguera, en diciembre de ese año. Como colofón de ese taller, tuvo lugar una importante reunión de la Red de Oficinas del Conservador y del Historiador y el Encuentro de Escuelas de Oficio para la Restauración.
Acompañado de Carmen Capdevila, editora general de Bitácora de Jagua, la presentación de Opus Habana se efectuó el 28 de agosto en la sede de la UNEAC y contó con la presencia del MsC. Arq. Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos y el presidente de la UNEAC provincial, Orlando García, así como con trabajadores de dicha Oficina, intelectuales, artistas y público en general.
Durante la tertulia, los editores de ambas publicaciones destacaron la estrecha colaboración que han mantenido ambos equipos editoriales desde el mismo surgimiento de Bitácora de Jagua, en abril de 2014, boletín digital en formato PDF que puede descargarse desde las páginas web Cienfuegos Patrimonio y de Opus Habana. Desde entonces, hasta la fecha ha existido un intercambio profesional entre los realizadores de ambas publicaciones sobre la base de que «las dos contribuyen a recuperar y transmitir las señales de identidad, sin las cuales es imposible acometer una genuina gestión y preservación del patrimonio histórico-cultural», expresó Calcines.
Como parte de la visita, el equipo de Opus Habana también se desplazó a la comunidad del Jobero, en Cumanayagua, donde radica uno de los más prestigiosos proyectos comunitarios de Cuba: el Teatro de Los Elementos, que fundó y dirige José Oriol González, dramaturgo reconocido internacionalmente por su trabajo sostenido en comunidades aisladas y de inmigrantes, así como por su labor de animación cultural ecológica. Siendo un laboratorio artístico, los miembros de ese proyecto practican la agricultura sostenible e intentan una economía de subsistencia que reafirme sus espacios como una ecoaldea. Los terceros jueves de cada mes, el Teatro de Los Elementos baja de las montañas a la ciudad y deleita al público que asiste al Muelle Real, uno de los espacios insignes de la bahía cienfueguera, como parte de las iniciativas orientadas a la conmemoración del aniversario 200 de la fundación de Cienfuegos, cuyo Centro Histórico Urbano fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2005.

Redacción Opus Habana

 

Imágenes superiores: El editor general de Opus Habana, Argel Calcines, junto a Carmen Capdevila, editora ejecutiva de Bitácora de Jagua, durante la presentación de la revista (Vol. XVI.No. 1 jun 2014-dic 2014\15), en la sede provincial de la UNEAC (imagen derecha), y durante el encuentro con el director de la Oficina del Conservador de Cienfuegos, MsC. Arq. Irán Millán Cuétara (imagen izquierda). Debajo: ambos editores generales junto a José Oriol González, fundador y director del Teatro de Los Elementos (izquierda), y el destacado actor y narrador Antonio R. Ojeda Pozo (Lolo), uno de los miembros del proyecto.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar