Hasta mañana 12 de septiembre se encuentra a disposición del público la exposición del coleccionista y promotor cultural Roberto Arango, dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, en el segundo piso de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. Inaugurada el 8 de septiembre, la muestra constituye un homenaje a la Patrona de Cuba, a cien años de que los veteranos de las Guerras de Independencia solicitaran al Papa Benedicto XV que la Virgen fuera proclamada de esa manera.  

Integran la exposición «Iconografía de la Virgen de la Caridad en la cultura del coleccionismo» estampillas, sellos de correo, sobres del primer día, tarjetas postales y máximas (que incluyen sello postal y cuño), así como representaciones gráficas de la imagen de la Virgen en portadas de revistas que han circulado en Cuba en diferentes momentos históricos.


Tomando como punto de partida el coleccionismo, la muestra tiene el propósito de mostrar «la importancia de la Virgen durante la forja de la nación y la nacionalidad cubanas, más allá del aspecto religioso», afirmó Arango durante la presentación, quien especificó que esta es una «muestra iconográfica, donde hemos suprimido casi por completo el texto, pues Ella habla por sí sola».
En este sentido, sobresale una historieta que refleja  momentos definitorios en la historia de Cuba, cuando la Virgen desempeñó un papel importante, como es el caso de la misa auspiciada en la iglesia de Bayamo, actual Parroquial Mayor, a las tropas de Carlos Manuel de Céspedes que iban a luchar por la independencia de Cuba. Por esa razón, a la Virgen de la Caridad también se le conoce como la Virgen Mambisa.
También integran la exposición estampillas, sellos de correo, sobres del primer día, tarjetas postales y máximas (que incluyen sello postal y cuño), así como representaciones gráficas de la imagen de la Virgen en portadas de revistas que han circulado en Cuba en diferentes momentos históricos: desde Carteles, Ellas y Bohemia hasta Opus Habana, Arte por Excelencia y Extramuros.
Uno de los mayores aciertos de la muestra es, sin duda alguna, mostrar el arraigo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en la cultura cubana, ya sea a través del culto religioso o a partir del simbolismo que ha adquirido desde el siglo XIX hasta la actualidad, como representación de los ideales de libertad e independencia. En este sentido—destacó Arango— el coleccionismo desempeña un papel fundamental, pues permite conocer, por ejemplo, la iconografía más representada de la Virgen, los años en que su imagen fue publicada con más frecuencia, los diferentes momentos históricos asociados a su culto, palpable por ejemplo en las transformaciones constructivas del Santuario del Cobre, etc.

Celia María González
Opus Habana

 

 Imagen superior: Momento en que el coleccionista y promotor cultural Roberto Arango presenta su exposición «Iconografía de la Virgen de la Caridad en la cultura del coleccionismo». Sobre estas líneas: Entre los asistentes a la inauguración se encontraban Lesbia Méndez, directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, y Margarita Suárez, directora de Museos (ambas, de izquierda a derecha). Imagen izquierda: La muestra incluye la exhibición de los cinco más recientes libros dedicados al estudio de la Patrona de Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar