El VII Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas, celebrado en Cienfuegos entre el primero y el 3 de diciembre, contó con un amplio programa, en el que se destaca el intercambio de experiencias y reflexiones respecto a la gestión, cooperación y desarrollo de estas urbes, también incluidas dentro de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador del país.

«Las prácticas de la revista Opus Habana y la estrategia de informatización del Centro Histórico capitalino resultaron otros de los motivos que centraron los inicios del encuentro nacional».

 

La conferencia magistral Beneficios de la colaboración para el desarrollo, dictada por el arquitecto Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, constituyó el cimiento teórico a partir de cuya realización se vertebra el VII Taller de Ciudades Patrimoniales.
Esta cita persigue propiciar un intercambio de experiencias en torno a la gestión, cooperación y desarrollo de dichas urbes, con la presencia de especialistas de Trinidad, La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba y Cienfuegos (plazas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad); junto a otros provenientes de Remedios, Baracoa, Matanzas, Sancti Spíritus y Bayamo, ya nucleadas dentro de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador.
Durante la primera fecha fueron abordadas además las experiencias de las escuelas talleres para la restauración, de Cienfuegos y Trinidad. Y fueron generadas valiosas reflexiones en torno a la gestión, cooperación y desarrollo de las ciudades patrimoniales, la herencia tangible e intangible de la cultura y las publicaciones periódicas como mecanismo de intervención.
Las prácticas de la revista Opus Habana y la estrategia de informatización del Centro Histórico capitalino, amén de los proyectos vinculados a los emprendimientos solidarios de la ciudad de Camagüey, resultaron otros de los motivos que centraron los inicios del encuentro nacional.


Tomado de Granma (fragmentos)


 «Demostremos lo extraordinariamente útil de la labor de preservación del patrimonio», expresó en Cienfuegos el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, quien asistió a la clausura del VII Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales Cubanas, celebrado desde el pasado martes primero de diciembre en esta urbe.
«Nosotros somos los guardianes de la memoria», afirmó el director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, quien elogió el trabajo de preservación en las villas más antiguas de esta isla caribeña .
Sobre su visita a Cienfuegos recordó los lazos familiares que lo unen a esta zona.«“El viaje de regreso a esta hospitalaria comunidad ha sido siempre para mí una necesidad moral», señaló Leal Spengler.
El también diputado al Parlamento cubano ponderó la trascendencia de las escuelas-taller de oficios, para preparar a jóvenes que emprenderán en el futuro el trabajo de restauración de los sitios patrimoniales.

Tomado de Radio Ciudad del Mar

 

 Ver otras repercusiones de esta noticia en la prensa:
Sesiona en Cienfuegos VII Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas
Eusebio Leal Spengler: Guardianes de la memoria y profetas del futuro
Sesionará VII Taller de Ciudades Patrimoniales en Cienfuegos

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar