«Su mirada ha dejado imágenes imperecederas de la vida cubana», expresó Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, al dejar inaugurada la exposición fotográfica «Testimonios Habaneros», de la colombiana Eliana Aponte. Abierta al público este jueves 17 de diciembre en la galería Carmen Montilla, la exhibición cuenta con más de una treintena de fotografías en diferentes formatos  que reflejan «la vida cubana contemporánea», como apunta la artista en sus palabras al catálogo de esta muestra, que estará a disposición del público hasta el domingo 17 de enero.

 «Ser fotógrafa en este país donde se puede estar en paz es un privilegio. Me siento rodeada de la amabilidad y del cubano y asumo la responsabilidad de mostrar con honestidad y ética todo lo que voy experimentando».

Por más de un año, tras el lente de mi cámara fotográfica, he sido testigo de la vida cubana contemporánea con la sugestión propia de quien descubre un universo fascinante que comienza a pertenecerle.
Soy colombiana de nacimiento y periodista de profesión, pero más allá de emplear las palabras para comunicarme, elegí la fotografía como ese lenguaje insustituible que se apresa en un instante y en una instantánea y nos permite como pocos, ser los ojos de mucha gente.
He recorrido diversos sitios del mundo como Panamá, Guatemala, Haití, México, estados Unidos, Irak, Israel y Palestina. He conocido de la exclusión, la discriminación, el terror, el hambre y la guerra que ningún ser humano debería padecer.
Ser fotógrafa en este país donde se puede estar en paz es un privilegio. Me siento rodeada de la amabilidad y del cubano y asumo la responsabilidad de mostrar con honestidad y ética todo lo que voy experimentando.
Me place ser testigo de lo trascendente, de acontecimientos que tejen el devenir de una nación y del mundo, como el modo heroico en el cual se vive cotidianamente en medio de restricciones y adversidades para las cuales los habitantes de este país siempre encuentran una salida; ser testigo del restablecimiento histórico de las relaciones entre Cuba y estados Unidos; ser testigo de los esfuerzos por conseguir una concordia verdaderas para mi tierra colombiana…
Con humildad y nobleza quiero compartir estas imágenes con colegas, amigos y todas las personas que visiten la muestra «Testimonios Habaneros». Un acercamiento que apenas comienza y promete todos los días nuevas visiones sobre este entorno geográfico y humano inmensurable.
Es una manera de expresarles que estoy altamente agradecida de sentirme en Cuba como en casa.


Eliana Aponte,
Periodista y fotógrafa.

Imagen superior: Obra fotográfica de Eliana Aponte que forma parte de la exposición «Testimonios Habaneros». Imagen Inferior: Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, junto a la fotógrafa Eliana Aponte durante la inauguración de la muestra.



 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar