Con el propósito de encauzar proyectos bilaterales de cooperación en favor del patrimonio, miembros del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de los Estados Unidos, entidad encargada de asesorar a la Casa Blanca en asuntos culturales, intercambiaron este miércoles con directivos y especialistas del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) y la Oficina del Historiador de La Habana.

 

 Ambas partes acordaron consolidar dos proyectos, con posibilidad de ser puestos en marcha a corto plazo: uno con la fotografía como eje, auspiciado por la Universidad de Delaware, y otro sobre arquitectura, apadrinado por el célebre arquitecto Frank Gehry.

Con el propósito de encauzar proyectos bilaterales de cooperación en favor del patrimonio, miembros del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de los Estados Unidos, entidad encargada de asesorar a la Casa Blanca en asuntos culturales, intercambiaron este miércoles con directivos y especialistas del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) y la Oficina del Historiador de La Habana.
En un salón del hotel Palacio O'Farrill, ubicado en el Centro Histórico, varios integrantes de la delegación norteña, compuesta por unas setenta personas, fueron recibidos por Gladys Collazo Usallán, presidenta del CNPC, y Lesbia Méndez Vargas, directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, en representación de dos instituciones que a nivel nacional rectoran la conservación preventiva y las disciplinas afines a la restauración.
William Adams, presidente del Fondo Nacional para las Humanidades, reconoció sentirse impresionado por la vasta profundidad de los recursos de Cuba. «Tenemos mucho que aprender de vuestras instituciones culturales, que trabajan mancomunadamente para conservar y difundir tan valioso legado», afirmó.
Asimismo, anunció que la Universidad de Delaware, cuyo programa para la conservación del patrimonio es el más distinguido de su tipo en los Estados Unidos, tiene un interés especial por las colecciones fotográficas de Cuba. En este sentido, manifestó su optimismo acerca de un programa de colaboración con la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador, de manera que «investigadores, profesores y estudiantes estadounidenses conozcan los desafíos que enfrentan los expertos aquí, compartan experiencias y se establezca un puente».
Gladys Collazo se pronunció favorable al intercambio, además de sugerir que pudiera extenderse a otros ámbitos como el archivístico, al tiempo que la doctora Graziella Pogolotti, presidenta de la Fundación Alejo Carpentier e invitada por el Ministerio de Cultura a participar en esta reunión, calificó de ejemplar la política seguida por el equipo del doctor Eusebio Leal Spengler en rescate del patrimonio documental, altamente vulnerable.
Adams expresó su voluntad de ampliar los marcos de cooperación, y su confianza en que este proyecto, que se iniciará con la fotografía, se podrá amplificar en breve plazo con nuevas iniciativas para la conservación preventiva y el manejo de los recursos culturales que nos son comunes.
Por otra parte, Ken Solomon, otro de los miembros del Comité Presidencial, se refirió a un programa conjunto que tiene como eje a la arquitectura: «Uno de nuestros “tesoros nacionales”, el arquitecto Frank Gehry, se ha sumado a esta iniciativa. Estamos en disposición de capacitar a los profesionales cubanos para que conserven el enorme potencial de su país y puedan controlar el curso de su propio destino».
«No es secreto que el maestro Gehry, quien recientemente visitó La Habana, es un fan de la ciudad y de Cuba, pequeña desde el punto de vista geográfico, si se le compara con los Estados Unidos, pero gigante en su patrimonio arquitectónico. Como la gran pasión de Gehry es la educación, tiene la intención de propiciar dos programas de becas, en 2016 y 2017, para que un grupo de profesionales cubanos se unan a él en Los Ángeles, y luego organizar un seminario en La Habana. Este encuentro es un primer paso en tal dirección», agregó Solomon, quien obsequió un libro de Gehry, autografiado, destinado a la Biblioteca Histórica de la Oficina del Historiador.
La visita de esta primera delegación que representa al gobierno de los Estados Unidos en temas culturales, a menos de un mes de la visita del presidente Barack Obama, se inició el lunes 18 y concluyó el jueves 21. En esas jornadas, los artistas y directivos de instituciones estadounidenses, tuvieron la oportunidad de visitar la Universidad de las Artes, el Museo Nacional de Bellas Artes, además de escuelas, teatros y sedes de compañías artísticas, con el objetivo de apreciar nuestra realidad y atisbar oportunidades de cooperación, siempre en beneficio del patrimonio cultural.

Imagen superior, desde la izquierda: Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; William Adams, presidente del Fondo Nacional para las Humanidades; Lesbia Méndez, directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, y Ken Solomon, miembro de la delegación estadounidense. Debajo, a la izquierda, la doctora Graziella Pogolotti interviene. Sobre estas líneas, directivos asistentes al intercambio. Fotos: Yadira Calzadilla.

Mario Cremata Ferrán
Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar