La Casa de África acogió el Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, evento que cada año propone el debate sobre africanía y transculturación. Del 6 al 9 de enero las instituciones Casa de África, Casa de Asia, Casa de México y Casa Simón Bolívar fungieron como sedes. El encuentro estuvo dedicado a los 500 años de La Habana, las cinco décadas del fallecimiento del sabio cubano Don Fernando Ortiz y los 25 años de la creación del Proyecto UNESCO Ruta del Esclavo.

Leer también:
Destacan quehacer de la Casa de África durante más de 30 años

 

La Casa de África acogió el Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, evento que cada año propone el debate sobre africanía y transculturación. Del 6 al 9 de enero las instituciones Casa de África, Casa de Asia, Casa de México y Casa Simón Bolívar fungieron como sedes. El encuentro estuvo dedicado a los 500 años de La Habana, las cinco décadas del fallecimiento del sabio cubano Don Fernando Ortiz y los 25 años de la creación del Proyecto UNESCO Ruta del Esclavo.
A las diez de la mañana del día 6 comenzó, en la Plaza Vieja, la Fiesta de Reyes Afrocubana con las interpretaciones músico-danzarias de los grupos Iya Guare Oshún, de Matanzas; Misterio Vudú, de Guanabacoa; Afrobantú de Pinar del Río; Familia Roseaux y Obbanguala, de Mayabeque, como muestra de las tradiciones de matriz africanas en el país.
A las dos de la tarde, metales y tambores sonaron para anunciar la salida de El Cabildo. Oportunidad para rememorar el Día de Reyes, ocasión en que los esclavizados experimentaban la libertad. Los portadores culturales honraron sus orígenes con la participación de El Cabildo Quisicuaba, las comparsas tradicionales de El Alacrán y Los Componedores de Batea, el Proyecto de los Zanqueros y la Compañía Folklórica JJ. Recorrieron las plazas principales de la ciudad cambiando el rumbo de los transeúntes hasta la Plaza Vieja, donde los esperó un concierto a cargo del grupo Síntesis.
La celebración del 33 aniversario del Museo Casa de África contó con la presencia del  Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, que recordó: «La institución representa un aporte sustancial a la sangre y cultura del pueblo cubano, Cuba no puede ser explicada sin África, como tampoco puede ser explicada sin Europa». Más adelante apuntó «Vengan todos a cabildear, que significa compartir. Ábrase hoy, este, nuestro cabildo de la Casa de África».
«Este evento es importantísimo porque la Casa de Áfirca es una piedra angular de la Oficina del Historiador de la Ciudad, explica desde distintos ángulos la historia del mundo y es una obra continuada de más de 30 años, una obra cultural y una obra de consagración por parte de los fundadores y de Alberto Granado».- agregó el Doctor Leal para la revista Opus Habana.
Así se dio paso a la exposición «Moyugba Orisha II: Qbafro y sus amigos» del artista Yan Benavente, que se exhibirá durante este mes. A la celebración asistieron además de Leal el comandante Víctor Dreke y parte del cuerpo diplomático africano y caribeño acreditado en Cuba. La jornada estuvo amenizada con el fashion show del grupo de modas: Egos y el acompañamiento musical de  Horocrux y DJ LandDEEP.
El 7 de enero se iniciaron las jornadas académicas con las palabras de Alberto Granado, director de la Casa de África, la presentación del grupo ContArte y el estreno del espectáculo Alabanza a La Habana. Fue presentada la revista Cross Culture Comparative Studies Europe-Latin America, de la Universidad de Firenze, Italia, dedicada a la reconocida investigadora cubana, ya fallecida, Dra. Leyda Oquendo Barrios, por parte de Giovana Campani, directora científica de esta publicación.
Como ejes del debate estuvieron el tráfico de esclavos en Cuba y África: Procesos de resistencia y cimarronaje; El papel del museo y las colecciones en el rescate de tradiciones; Vertientes de religiosidad popular y confraternidades de origen africano; Oralidad y Lingüística africana; Cultura, identidad y otredad, este último incluyó estudios multidisciplinares, afrodiaspóricos y  enfoques de género.
Los esclavizados en La Habana en tiempos de la trata legal a cargo de María del Carmen Barcia; El templo Nganga viva, de Yasmani Castro; Las máscaras africanas del Museo Casa de África: entre lo real y maravilloso, de Alejandro Pérez; Las marquillas cigarreras: su interpretación iconográfica desde la perspectiva orticiana, de Yadira Calzadilla y Museo, ANCI y Medio Ambiente, de Lourdes Millet e Islenis Ravelo, que propone alternativas para acercar los museos y colecciones a las personas ciegas.
También se abordó el Periodismo negro en la República, de Ramón Torres Zayas; Dimensión sociocultural de la felicidad cubana, de la coreano-irlandesa Rosa Chun; El cajón al muerto en Matanzas: configuración ritual y festiva de la regla de Ocha, de Bárbara Balbuena; La movilidad de los médicos negros y mestizos en la ciudad de Camagüey de 1916-1958, de Yeni Yeisi Adán; entre otros temas.
Como parte del cónclave, se presentaron las exposiciones «Altares de la diáspora africana en América del Sur y Cuba» del fotógrafo y documentalista norteamericano Peter Kloehn; «Nahual» del artista mexicano José Alberto Huerta Bernal y «Cimarrón» del pintor de arte popular Alexis Cardona. Todas abiertas al público durante el mes de enero.
El encuentro fue propicio para la presentación de los libros Música e identidad. Impronta de la música en la identidad y psicología social del cubano de Oscar Oramas, exembajador de Cuba en varios países de África; Resistencia epistémica. «Inteligensia*» e identidad política en el proyecto descolonial «ñuu savi», de Heriberto Ruiz Ponce, profesor de la Universidad de Oaxaca, México y El Lombafula en Cuba de Erick González Bello y Juan Carlos Rodríguez, investigadores sociales de Santa Clara. Con este último culminó la edición de este taller.
Desde ya está abierta la convocatoria para el próximo año. Este seguirá siendo un punto de encuentro para muchos investigadores y activistas sociales dedicados a los temas de esclavitud, africanía y racialidad, desde diversas latitudes. Tradiciones y pensamientos rememoran la diáspora del continente desde una perspectiva latinoamericana y descolonizadora. Es una oportunidad para ratificar lo que Leyda Oquendo calificó como «el derecho humano al conocimiento de la verdad histórica».

*Inteligensia: Término que ortográficamente responde a la lengua mixteca.

Lixandra Esthefany Díaz Portuondo
Estudiante de primer año de Periodismo.

 

Salida de El Cabildo por las calles del Centro Historico de La Habana en remembranza al Dia de Reyes con la participación de El Cabildo Quisicuaba, las comparsas tradicionales de El Alacrán y Los Componedores de Batea, el Proyecto de los Zanqueros y la Compañía Folklórica JJ.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar