Con motivo de celebrarse el 229 aniversario de la Sociedad Económica Amigos del País (SEAP), la Junta General de esa institución rindió homenaje a la ciencia cubana y, con sentimiento de respeto y gratitud, se recordó a quien fuera investido como su Presidente de Honor en 2018: el Eterno Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler.

Con motivo de celebrarse el 229 aniversario de la Sociedad Económica Amigos del País (SEAP), la Junta General de esa institución rindió homenaje a la ciencia cubana y, con sentimiento de respeto y gratitud, se recordó a quien fuera investido como su Presidente de Honor en 2018: el Eterno Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler.
La velada dio inicio con el otorgamiento del recién creado «Premio Pro Patria» al Instituto Finlay de Vacunas y al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, creadores de tres vacunas y dos candidatos vacunales contra la COVID-19. «Las instituciones deben adaptarse a las realidades, no a la inversa», expresó la Dra. Benítez de Mendoza, Presidenta de la SEAP, al encomiar la incansable labor de la ciencia cubana en la lucha contra el SARS-CoV-2.
Fue bajo esa misma premisa que se recordó a Leal Spengler cuando llamaba a significar las aportaciones de la SEAP desde su fundación como Sociedad Patriótica en 1793. A evocar esos vínculos raigales se dedicaron las intervenciones del Dr. Oscar Andrés Piñera Hernández, Presidente del Capítulo Provincial de la SEAP en Matanzas y recién nombrado historiador de la propia sociedad, y el Dr. Argel Calcines, director de la revista Opus Habana, este último en representación de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHcH).
Mientras el Dr. Piñera Hernández abordó la figura del Historiador de La Habana desde la perspectiva de la SEAP, el Dr. Calcines expuso cuáles han sido las iniciativas más importantes para la salvaguarda de su memoria, como es la revalorización patrimonial de su última sede, sita en la calle Amargura 65, convertida en la Casa Eusebio Leal Spengler: «un centro de alta cultura, entendida como la defensa del patrimonio con arreglo al criterio de autenticidad».
Según Calcines, uno de los propósitos de esa Casa es la investigación de la vida y obra de Leal Spengler. A este propósito responde la exposición «La llama del carisma», dedicada a los vínculos fraternos entre el Historiador y el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, que conllevaron a la promulgación del Decreto 143. Luego de quedar inaugurada el 13 de agosto de 2021, esa muestra fotográfica ya ha sido expuesta en Matanzas y Cienfuegos como parte de su recorrido itinerante por la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.
Una segunda exposición, con el título «Tres vueltas a la ceiba. Revelaciones de un mito fundacional», continúa expuesta en la Casa Eusebio Leal Spengler desde el 16 de noviembre pasado, día de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, cuando también quedó develada una tarja sobre el banco donde Leal acostumbraba a sentarse en el patio del Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales.
«Quise encerrar a La Habana en las paredes pétreas de un museo, pero ella me hizo prisionero de sus muros para siempre». Tras citar esta frase aforística de Leal, que fue la escogida para dicha tarja, Calcines subrayó el interés del Historiador de La Habana por la vida y obra del Obispo Espada, uno de los mayores impulsores de la SEAP como institución de alta cultura. Asimismo, el director de Opus Habana anunció el fortalecimiento de la colaboración entre esa publicación de la OHcH y la Revista Bimestre Cubana, órgano oficial de dicha Sociedad.
Durante la jornada se presentaron los miebros de Honor, de Mérito y los nuevos Socios de número correspondientes a los años 2020 y 2021. En representación de ellos hablaron: el Dr. Agustín Lage Dávila (de Honor), el Dr. Jorge Núñez (de Mérito) y Dr. Arístides García (Socio de número).
Otro aspecto de la agenda fue la entrega del Premio Félix Varela que otorga la Sección de Ciencias Sociales de la SEAP, a cargo de su presidenta, la Dra. Olga Fernández, esta vez concedido a tres de sus integrantes: al relevante investigador Dr. Juan Luis Martín (2021), el destacado intelectual Dr. Gilberto Valdés (2020), y la insigne pedagoga Dra. Lidia Turner (2019).

Los veinticinco nuevos Socios de la SEAP distribuidos en cinco provincias:
La Habana: Dra. Viviana Alcober, Dr. Argel Calcines, Dra. Lisette Fernández, Lic. Igor Guilarte, Dra. Angelina Herrera, Dr. Armando Paneque, Dra. María del Carmen Pria, Dr. Armando Rodríguez, Dr. Jesús Salomón, Dr. Cecilio Tieles, Dr. Jesús Yaque.
Capítulo SEAP en Pinar del Río: Dr. Noel Bruguera, Dr. Agustín Márquez, Dra. María Mora.
Capítulo SEAP en Camagüey: Dra. Yailé Caballero, Dra. Lisbet Font, Dra. Josefa Primelles, Dr. Mario Reinoso.
Capítulo SEAP en Holguín: Master Yosbanis Cervantes, Dr. Alejandro Gómez, Dra. Ana María Quesada.
Capítulo SEAP en Matanzas: Lic. Arnaldo Batista, Dr. Juan Pentón, Dr. Giraldo Martín, Dr. Arístides García.

Los diez nuevos Miembros de Mérito:
Dr. Fidel Vascós González, Doctor en Ciencias Económicas. Profesor Titular Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García". Presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana (2015 – 2018)
Contralmirante (R) José Luis Cuza Téllez de Girón, Vicepresidente de la Junta de Gobierno de la SEAP
Dr. José Antonio Díaz Duque, miembro de la Sección Medio Ambiente de la SEAP
Dr. Oscar Andrés Piñera Hernández, Presidente del Capítulo de Matanzas.
Dr. Vicente Maciñeira Pérez, Consultor de la Junta de Gobierno de la SEAP
Dra. Olivia Miranda Francisco. Investigadora Titular del Instituto de Filosofía
Dra. Gladys Hernández, Secretaria de la SEAP
Dr. Luis Suárez Salazar, Consejero de la Junta de Gobierno de la SEAP. Profesor Titular adjunto del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI)
MSc. Leonardo Nieves Cruz. Presidente de la Filial en Holguín de la Sociedad Cubana de Ciencias de la información. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
Dr. Jorge Núñez Jover. Profesor Titular de la Universidad de La Habana. Coordinador de la Cátedra cubana de Estudios sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Miembro a título individual del Consejo Superior de FLACSO

Los Miembros de Honor:
Dr. Luis Velázquez Pérez, Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba
Dr. Agustín Lage Dávila, Asesor de BioCubaFarma
Dr. José Luis García Cuevas (in memoriam), exrector y Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), recientemente fallecido

Imagen superior: Otorgamiento del «Premio Pro Patria» al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y al Instituto Finlay de Vacunas. Reciben dicho lauro el Dr. Jorge Valdés y la Dra. Dagmar García, respectivamente. Imagen inferior izquierda: Dr. Oscar Piñera Hernández, presidente provincial de la SEAP en Matanzas, durante su evocación de Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana. Imagen inferior derecha: En representación de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHcH), el Dr. Argel Calcines expuso cuáles han sido las iniciativas más importantes para la salvaguarda de la memoria de Eusebio Leal Spengler.

 

Imagen superior: El Dr. Núñez Jover habló en nombre de los socios de Mérito. Imagen inferior: La Junta General de la SEAP estuvo presidida por la Dra. Zoila Benítez de Mendoza, en compañía de las doctoras Nuria Gregori y Gladys Hernández, Vicepresidenta y Secretaria respectivamente.

 

Escrito por Mileny Zamora Barrabí
Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar