Convocados por el proyecto Isla Patrimonial, que coordina el ingeniero Arsenio Manuel Sánchez Pantoja, especialistas de varias instituciones del país arribaron a la también llamada Cueva del Templo, acompañados por Zunilda García Garcés, primera secretaria del PCC en el municipio especial Isla de la Juventud. Todo esto conmemorando el centenario de que fuera reportado el singular hallazgo de sus pinturas rupestres a la Academia de la Historia de Cuba, por Fernando Ortiz. 

Tal y como se había previsto, este 24 de mayo, un grupo de amantes del Patrimonio visitó la Cueva No. 1 en Punta del Este, el mismo día que hace cien años Fernando Ortiz reportara el singular hallazgo de sus pinturas rupestres a la Academia de la Historia de Cuba. 

Convocados por el proyecto Isla Patrimonial, que coordina el ingeniero Arsenio Manuel Sánchez Pantoja, participan especialistas de varias instituciones del país, quienes arribaron a la también llamada Cueva del Templo, acompañados por Zunilda García Garcés, primera secretaria del PCC en el municipio especial Isla de la Juventud.

Antecedida por varias jornadas científicas y muestras expositivas, iniciadas el 11 de mayo en La Habana, esta excursión rememora ese acontecimiento cardinal para la Arqueología cubana, llamando a la salvaguarda de esa espelunca, declarada monumento nacional en 1981.

En su interior se conservan más de 200 enigmáticas pictografías, cuya tipología de círculos concéntricos suscita disimiles interpretaciones, sin que se haya podido descifrar su funcionalidad.

De ahí que Fernando Ortiz denominara esa caverna como «Capilla Sixtina de la Pintura Rupestre» en Cuba.

Por su alto valor patrimonial, que le asemeja a un santuario de los arcaicos cubanos, ha sido una opinión unánime de los miembros de esta expedición que sea divulgada como Cueva del Templo, tal y como la nombró el sabio Fernando Ortiz.

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar