«¿Quiénes son los convocados? ¿Una exigua minoría? No, ellos son la vanguardia dentro de la sociedad. Una vanguardia que se consagra a la música, a la música antigua, a los estudios musicales, al secreto de los instrumentos… y se reúne en este Colegio, donde una vez —en este espacio que fue el antiguo templo de San Juan de Letrán— se escucharon también aquellas maravillosas y extraordinarias interpretaciones», afirmó Eusebio Leal al dejar inaugurado el Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica.

Como parte del Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica, defendieron sus tesis 19 maestrantes en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música. Las aulas Fernando Ortiz, Enrique Gay Calbó y José Luciano Franco del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana fueron los espacios escogidos para estas jornadas, que tuvieron lugar del lunes 24 al jueves 27 de abril.

El jueves 20 de abril en la galería Haydée Santamaría, de la Casa de las Américas, tuvo lugar el evento Casa Tomada, pensado por y para los jóvenes. Como parte de las actividades previstas en el 2017, dicho espacio organizó un concierto promocional donde la música electrónica cubana fue la protagonista de la noche. Bajo la frase «¡Vamos a cambiar el sonido de La Habana!», el Dj Wichy de Vedado inició la presentación acompañado de Yasek Manzano, Negro Wad Pro, Joao PGLagarto y VJ Butterfly. A través de sus remixes, estos jóvenes productores revivieron diferentes géneros de la música popular cubana, apoyados con la proyección de audiovisuales de épocas pasadas.

«La música es nuestro patrimonio, nuestro futuro», expresó la Dra. Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, en conferencia de prensa a propósito del Taller Internacional de Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica, el martes 18 de abril, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.