Seis veces ha cantado Silvio Rodríguez en el municipio de La Habana Vieja. Seis ocasiones de parques  abarrotados, balcones expectantes, calles colapsadas y un público de vivas emociones. Seis momentos irrepetibles de una gira interminable por los barrios que comenzó el 10 de septiembre de 2010 en la localidad de La Corbata, en Playa. En los casi siete años de presentaciones, la gira le ha llevado a diversas localidades de La Habana, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Holguín y Santiago de Cuba. La última vez fue en el extremo sur de la Bahía de La Habana, en el Parque de la Herradura de San Miguel. Pero hoy son los habitantes de la parte más antigua de la ciudad, sin dudas, los afortunados.

El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana —Universidad de La Habana— convoca a la segunda edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música, de enero de 2018 a diciembre de 2019. Coordinado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, este posgrado tiene como centro primordial el estudio de los soportes documentales que son portadores de información directa sobre el hecho musical y del contexto que condicionó su composición y ejecución. Sus aéreas investigativas estarán dirigidas a la gestión del patrimonio musical y a la teoría de la interpretación históricamente informada de la música.

En el Oratorio San Felipe Neri, del martes 20 al jueves 22 de junio, tuvo lugar el Festival y Concurso Internacional Musicalia de Piano. Organizado por el Departamento de piano de la Universidad de las Artes, bajo la dirección del pianista Ulises Hernández, participaron en este evento 14 estudiantes cubanos y de otros países como Costa Rica, Bolivia, México, Santo Domingo y Guatemala. El jurado estuvo integrado por prestigiosos profesores de la escuela de piano: Antonio Carbonell, de la Universidad de Los Andes, Colombia; Ninowska Fernández-Brito (Cuba); Tamás Ungár (Hungría-Estados Unidos); y el maestro italiano Paolo Vergari.

Comienza en La Habana Vieja el V Encuentro de Jóvenes Pianistas del 31 de mayo al 7 de junio, bajo la dirección artística del maestro Salomón Mikowsky y la coordinación general de Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. En esta ocasión las sedes del evento son el Teatro Martí, la sala Ignacio Cervantes y la Basílica Menor de San Francisco de Asís. Diez conciertos conforman el programa en el que participarán pianistas como Alexandre Moutouzkine (Rusia), Yoni Levyatov (Rusia- Israel), Célimène Daudet (Francia), Wenqiao Jiang (China) y los intérpretes cubanos Harold López-Nussa, Aldo López-Gavilán y Leonardo Reyna.