En el aniversario 226 de la fundación de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), este miércoles 9 de enero, la institución celebró la Junta General correspondiente al presente año, la cual estuvo presidida por el Doctor Eusebio Leal Spengler, su Presidente de Honor. Durante su discurso, el Historiador recordó la trascendencia de esta institución bicentenaria a la cual el ilustre Don Fernando Ortiz perteneció y a quien consideró «un humanista como no se conoció otro en la historia reciente de Cuba».

El Archivo y la Fototeca históricos de la Oficina del Historiador de La Habana convocan a celebrar la Jornada por el Día Nacional del Archivero Cubano, que tendrá lugar del 5 al 8 de noviembre en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba- Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo. Esta edición estará dedicada a conmemorar el 150 aniversario del inicio de las Guerras de Independencia, para lo cual se ha preparado un programa de actividades orientadas a promover el estudio del proceso independentista cubano, a la difusión de nuestros fondos documentales, así como a la divulgación de las experiencias de trabajo.

En una función única, en la noche del 31 de octubre en el Teatro Martí, actuó la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba junto a la Fundación del Conservatorio Flamenco Casa Patas, presentando José Barrios en Reditum bailando flamenco, con un amplio repertorio ejecutado por virtuosos músicos en vivo. José Barrios es un bailaor y coreógrafo cordobés, que desde 2002 forma parte de la Compañía de María Pagés. La Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas nació en el año 2000 con el fin de convertirse en un centro en el que se aglutinasen todas las actividades relacionadas con la enseñanza, investigación y promoción del cante, el toque y el baile flamenco y que en esta ocasión llegó a La Habana.

Este 25 y 26 de octubre sesionan el V Taller de Estudios sobre cementerios y patrimonio cultural funerario de La Habana y el III Encuentro de la Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana, con sede en el Museo Farmacia Habanera (edificio Sarrá). Organizado por el Grupo de Museología y Gestión del Patrimonio de la Necrópolis Cristóbal Colón y coauspiciado por el Centro Nacional de Superación para la Cultura y el Consejo de Patrimonio Cultural, las investigaciones presentadas en dicho evento proponen el rescate y salvaguarda de los cementerios existentes en Cuba, así como preservar la memoria de los camposantos ya desaparecidos.