El Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, celebrado anualmente en el Museo Casa de África hace 25 años, es un espacio donde confluyen celebración popular y profundidad investigativa. En la edición recién terminada fueron generados resultados que han motivado el debate. Las ponencias presentadas en eventos como este, no solo son una muestra del ejercicio intelectual cubano en temas de antropología afroamericana, sino un material que nos ayuda a conocer antecedentes históricos para valorar el presente.

El Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana volvió del 6 al 9 de enero al Museo Casa de África, cónclave ideal para la confluencia de saberes, el diálogo fortuito e intergeneracional sobre la diáspora, la cultura africana y su presencia en Cuba. Cada año el Cabildo del Día de Reyes inaugura el encuentro a fin de crear una simbiosis entre celebración popular y producción científica. Sin embargo, respetando las medidas de seguridad sanitarias, el cabildo no pudo recorrer, esta vez, las calles habaneras.

En la mañana de este 24 de febrero —fecha en que evocamos el reinicio de la Guerra de Independencia en el siglo XIX— quedaron reinauguradas las salas expositivas de la Casa del Generalísimo Máximo Gómez y las tropas mambisas, con la presencia de altos mandatarios, entre otras personalidades. El Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, pronunció unas palabras a propósito de esta inauguración.

Como parte de la Feria Internacional del Libro, del 10 al 15 de febrero, tendrá lugar el X Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe con sede en el Centro Hispanoamericano de Cultura y la Casa de la Poesía. La cita servirá para reunir a jóvenes poetas, narradores, dramaturgos, escritores para niños y editores, quienes dialogarán sobre los derroteros por los que transita la literatura del siglo XXI; además de promover sus más recientes producciones literarias entre los lectores cubanos.