Los días 4 y 5 de diciembre la Casa de África, de la Oficina del Historiador de La Habana, fue sede de la expoferia «Rizos en el Aire». Organizado por los proyectos Lo llevamos rizos y Negra cubana tenía que ser, el evento contó con la participación de disímiles organizaciones que buscan revindicar la identidad afrodescendiente en nuestro país. Durante la primera jornada se realizó un ciclo de conferencias que abordaban la temática racial desde las pespectivas sociales, culturales y educativas. En el segundo y último día tuvo lugar una muestra de peinados y baile, así como la exhibición de productos para el cuidado del cabello rizo.

El sábado 7 de diciembre a las 5:00 p.m. se presentará La danza y sus estilos, en el Centro Hispanoamericano de Cultura —sito en Malecón No. 17 entre Prado y Cárcel, Centro Habana—. El mismo es un espacio que se produce en coauspicio con el Centro de Danza de La Habana para mostrar el quehacer de algunas de sus más prestigiosas compañías en un recorrido por los diferentes géneros bailables. Para la ocasión se presentarán las compañías Ecos, Revolution y Raíces Profundas.

Como cada año el Centro Histórico se hace eco de la Semana de la Cultura Británica en Cuba, dedicada en su séptima edición a Escocia. La jornada comenzó el miércoles 27 de noviembre con la apertura de la muestra Como veo a Cuba, del fotógrafo Dougie Souness —que reúne instantáneas del artista cubano Roberto Chile—, en el Centro A+ Espacios Adolescentes, de la Oficina del Historiador de La Habana. Música, cine, danza, teatro, artes visuales y tradiciones de la cultura escocesa son algunas de las propuestas culturales de esta celebración, que se desarrollará hasta el próximo 8 de diciembre.

Leer más en Habana Radio

Con una demostración de sinergia entre la música y las artes visuales fue inaugurada  este martes 19 de noviembre  la galería permanente Opus Habana, con pinturas y esculturas originales que han sido portadas de esa publicación institucional de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Asimismo fue presentado el disco doble Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX, la más reciente creación del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Ambos acontecimientos quedaron entrelazados como una actividad colateral del Festival Internacional de Música de Cámara «Habana Clásica», que se dedicó en esta ocasión al V Centenario de la fundación de la villa habanera.