El Museo de Arte Colonial, de la Oficina del Historiador, conjunto a la Asociación Culinaria de Cuba, el restaurante La Calesa Real y los chefs Luis Ramón Hernández y Jorge Luis Bello, convocan al Concurso de Culinaria. Destinado a los adultos mayores, esta 17 edición del concurso llevará por nombre «Sabores de mi identidad», con el propósito de fomentar el rescate del recetario tradicional y en homenaje al 500 aniversario de La Habana. Las inscripciones pueden realizarse del 20 de julio al 20 de septiembre en el Museo de Arte Colonial.

Bases del Concurso.

 

En la mañana del 10 de julio, en conmemoración a las tres décadas de la desaparición física del poeta Nicolás Guillén, tuvo lugar en la Alameda de Paula la develación de una tarja honorífica, junto a la escultura ya existente. Luego de la colocación de una ofrenda floral, Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén, expresó que el emplazamiento de la imagen no es casualidad: «Este era uno de sus espacios preferidos en una ciudad a la que quiso mucho. Todo el mundo sabe que él nació en Camagüey, pero sin La Habana no hubiera podido hacer gran parte de su obra; y amó profundamente a La Habana y entre sus virtudes, también quiso mucho a Eusebio Leal».

El primero de julio de 1935 Emilio Roig de Leuchsenring fue designado como Historiador de La Habana; por tal motivo, los historiadores cubanos escogieron esta jornada para celebrar su día. El acto de La Habana por la efemérides tuvo lugar el sábado 28 de junio, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. El Doctor Félix Julio Alfonso López, Profesor Titular y Vicedecano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, evocó la impronta de Roig y su legado para las nuevas generaciones de historiadores capitalinos.

Como cada año, para la temporada de vacaciones, la Oficina del Historiador de La Habana convoca a las familias cubanas a participar en el programa Rutas y Andares. Dedicada al 500 aniversario de la ciudad, en esta ocasión los museos de historia abordarán temas relacionados con los monumentos y los espacios destinados a ritos y ceremonias en la antigua villa de San Cristóbal. El programa incluye los habituales talleres de verano para niños y adolescentes. Esta iniciativa, de gran aceptación en la pasada edición, responde a la necesidad de acercar al público de manera creativa al patrimonio histórico-cultural atesorado en la capital.

Rutas y Andares 2019
Talleres de Verano 2019