En la mañana del pasado sábado 14 de julio, el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana acogió el Acto Nacional por el Día del Historiador, un emotivo encuentro para homenajear a aquellos veladores de la historia, la cultura y la identidad cubanas. La fecha fue instituida por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba para recordar el día en que Emilio Roig de Leuchsenring fue designado Historiador de La Habana, el 1ro. de julio de 1935. De forma particular, el acto rindió tributo al 80 aniversario de la creación, por el Doctor Roig, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, suceso acaecido en junio de 1938.

«El Laboratorio» es la nueva propuesta de Vitrina de Valonia, a realizarse a las 3:00 pm de hoy viernes 13 de julio. El encuentro propicia el intercambio de conocimientos y experiencias entre los historietistas y amantes del noveno arte. De una manera informal y dinámica, los artistas del cómic aprovecharán este espacio para reflexionar acerca de las nuevas tendencias de la historieta a nivel internacional, la historia local del género, así como las principales informaciones actualizadas sobre el tema.

El Museo de la Ciudad acogió, en la mañana del pasdo jueves 28 de junio, la presentación oficial de la campaña por el 500 aniversario de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana. Con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, y Tatiana Viera Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otras personalidades, transcurrió el encuentro en el que Leal insistió en que para las nuevas generaciones La Habana y su historia no es una meta, sino una oportunidad, un punto de partida: «Lo que se haga ahora tiene como interés el detonar un movimiento que, como toda fuerza, nace de una vanguardia de acontecimientos históricos y de hechos culturales que trascienden el tiempo y que llegan hasta nosotros».

Días iniciales del verano y resulta siempre impresionante ver cómo una gran cantidad de público ha apostado por el disfrute pleno de «Rutas y Andares 2018: para descubrir en familia», la opción vacacional que propone la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Las propuestas resultan novedosas; otras repiten antiguas temáticas enriquecidas en cada ocasión, pero siempre en el camino de seguir acercando a las diferentes generaciones a conocer nuestro patrimonio, nuestra identidad.