A partir del 19 de julio, en el teatro de títeres El Arca se presentará el Teatro Guiñol de Cienfuegos con el espectáculo para niños Tuyo + Mío = Nuestro. Desde esa fecha cada viernes, sábado y domingo, a las 3:00 p.m., podrá disfrutarse de esta puesta en escena en la que —según el programa cultural— «dos antiguos personajes del teatro bufo, el negrito y el gallego, salen de su letargo en un viejo y abandonado teatro y comienzan a jugar contando historias con objetos que transforman en personajes-títeres. Utensilios de cocina y de tocador, juguetes, todo es susceptible de ser reutilizado para, a través del teatro, comprender que es necesario compartir».

Hoy, viernes, 21 de junio, quedó inaugurada la exposición «TransforArte», de Silvestre Narciso Vargas, en el Museo de la Orfebrería. Integran la muestra esculturas y objetos utilitarios realizados con materiales como la cubertería de alpaca, y otros menos convencionales en el arte de la orfebrería, como el mármol, el tarro y el hueso. Asistieron a la inauguración miembros de la ACAA, entre ellos su presidente, Dámaso Crespo, y los vicepresidentes José Sanjurjo y Rosa Juanpérez, además de importantes personalidades de la cultura cubana como el poeta Pablo Armando Fernández y el crítico de arte Antonio Fernández Seoane.

Hasta el lunes primero de julio el público tiene la oportunidad de visitar la exposición «Estadíos y continuidades del quehacer colagráfico», en Vitrina de Valonia, institución perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad. La exhibición de obras de los destacados artistas Belkis Ayón y Eduardo Roca (Choco), junto a la de jóvenes exponente de esta técnica, permite mostrar el desarrollo de la colagrafía en Cuba, muy vigente en la actualidad en talleres de grabado de todo el país, como los de La Habana y Santiago de Cuba. Además, subraya cómo esa técnica ha reivindicado el quehacer del artesano en el discurso estético contemporáneo.

Mañana sábado, 8 de junio, será inaugurada «Con alma y corazón», la más reciente exposición fotográfica del artista italiano Alfredo Cannatello, en la galería Larios, de la ciudad de Camagüey. Una veintena de instantáneas a color conforman la muestra, que refleja momentos captados por el artista durante ensayos y espectáculos de la compañía de Irene Rodríguez. El interés de Cannatello por esa temática provino de la lectura de los textos de José Martí sobre el baile español, y sobre Charito Otero, a quien el poeta inmortalizó en La bailarina española. «Yo considero que hoy, quien puede encarnar esa poesía es Irene Rodríguez, con su talento, alma y corazón», afirmó el artista.