En busca de las interrelaciones entre instalación, video, sonido y técnicas digitales de animación, los creadores Roberto Chile y William Pérez inauguraron el 2 de abril el video-instalación «Co-existencia» en el Memorial José Martí, Plaza de la Revolución Con la proyección en video de dos imágenes modeladas y animadas, mediante técnicas tridimensionales digitales que parten de expresiones de una poética personal que une a estos artistas, la muestra propone una reflexión sobre la relación entre lo animal y lo racional, mediando la ingravidez y un determinado entorno como aparente punto de unión. La exposición estará a consideración del público hasta el 9 de abril.
 Desde el 2 de abril, en la calle Zanja del Barrio Chino, está emplazada una valla de la artista Crisel Lo Cartaya, quien hace un original aporte a la fiesta de las artes plásticas que es la Décima Bienal de La Habana. Al tema, «Integración y Resistencia en la Era Global», ella agrega simplificadas pagodas, y el símbolo del pez personificado y metafórico, dentro de una pecera, códigos de la cultura china. Muy cerca de la valla, el artista Alfredo Chong ubicó una escultura de gran formato, de la serie «El hijo del emigrante», acorde también con la integración y la resistencia, en este caso referido a la presencia de chinos en Cuba, como portadores de dos culturas.
 Con la inauguración hoy viernes 3 de abril de la exposición «Las jaulas de María» de la artista colombiana María Eugenia Pedraza, la Casa Simón Bolívar abre un nuevo espacio paralelo a la Décima Bienal de La Habana. Integrada por 18 piezas, cuya técnica combina el vidrio fundido y el metal, la muestra denuncia el sometimiento y las relaciones de dominio que han sufrido las mujeres a lo largo de los años. Con el desarrollo de la poesía de los pigmentos, los reflejos y el alambre como elemento conceptual, en esta tercera exposición suya en Cuba, la creadora suramericana entrega su visión de la problemática femenina contemporánea.