A partir de hoy viernes 15 de enero se encuentra a disposición del público en una de las galerías de la Casa Alejandro de Humboldt, la exposición «Pasteles en la granja» de la joven artista de la plástica Janet Hevia Amador. Egresada del taller «Los Nuevos Fieras» —que, dirigido por Rocío García, se hizo sentir en una de las muestras colaterales de la pasada X Bienal de La Habana en la Casa Oswaldo Guayasamín— Janet sistematiza, de una manera muy personal, la propuesta teórico-estética que alimentó su grupo de establecer una metáfora iconográfica a partir de las conductas animales para traspolarlas hacia las dinámicas sociales contemporáneas.
 Como una evocación al diálogo cultural y al rescate de tradiciones autóctonas será inaugurada hoy 15 de enero en la Casa Víctor Hugo la exposición «Cimarronaje en Montmartre» del ilustrador y pintor cubano, radicado en Francia, Francisco Rivero. En la muestra se puede apreciar, al decir de la curadora Mercedes Aguirre Sotolongo, «las más diversas formas de ideas, sensaciones, atmósferas y lenguajes, expresada en disímiles soportes». A esta aventura que dialoga con la figura del cimarrón, Rivero trajo consigo obras de su compañero de utopías, el también pintor cubano Lorenzo, merecedor en 2006 de la Distinción por la Cultura Nacional.
 Una ocasión única de apreciar carteles cubanos nunca antes vistos, es la exposición «Mujeres» instalada desde el jueves 14 en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. El curador de la muestra Pepe Menéndez —experimentado diseñador que trajo su pieza Homenaje (1996)—, explicó que entre los 35 seleccionados se destaca el más antiguo: Las impuras (1963) de Roberto Guerrero. También hizo alusión al cartel promocional de Laura Llópiz, una versión moderna de Marzo 8... Día internacional de la mujer (s.f.) hecho por Heriberto Echevarría a partir de tres rostros que sugieren tareas asumidas por las féminas cubanas en la década de los años 60 del siglo XX.