Graziella Pogolotti, presidenta de la Fundación Alejo Carpentier, afirmó que el sentido profundo del Premio Razón de Ser fue una de las obsesiones que tuvo en vida el notable escritor, periodista y musicólogo cubano, quien se empeñó en lograr tiempo para escribir. La reconocida intelectual habló el miércoles 24 de marzo durante la entrega de los premios de la edición 2010, en la que resultaron ganadores Antonio Cardentey, con el ensayo Decandencia y espacio de clausura; Mónica Ravelo, autora de la novela Living Glamour, y Fernando León Jacobino, con la investigación De cómo el teatro santiaguero puso los pies en la tierra.
 Después de actuar en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa (Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana), que dirige la maestra Teresa Paz, actuará el próximo domingo 28 de marzo en la iglesia de La Merced como parte del programa de la 49 edición del prestigioso Festival de Música Religiosa de Cuenca, que se celebrará del 27 de marzo al 3 de abril en esta urbe, capital de la provincia española del mismo nombre. En esa ocasión, Ars Longa interpretará un repertorio del Virreinato de la Nueva España que incluye obras de Gaspar Fernándes, Pedro Bermúdez y Juan Gutiérrez de Padilla.
 Como colofón de un periplo por el Caribe, llegó a puerto habanero por primera vez La Amistad, réplica de una goleta construida en Cuba durante el siglo XIX. En estas jornadas y como parte del programa la Ruta del Esclavo, tienen lugar actividades culturales sobre el holocausto sufrido por miles de africanos víctimas de la trata durante la etapa colonial. En 1839, esclavos a bordo de La Amistad se sublevaron para protagonizar un notorio episodio abolicionista en Estados Unidos al ser defendidos por John Quincy Adams (presidente norteamericano de 1825 a 1829), quien ganó la causa de la libertad de aquellos hombres y su regreso a África.
 Bajo el auspicio de la Oficina del Historiador, se exhibe por estos días en la galería de la Casa Carmen Montilla la exposición de orfebrería aplicada «Metalmorfosis» de la artista avileña Anisis González. Con una formación autodidacta que fue enriqueciendo en cursos y talleres, en las obras de Anisis destacan el oficio y la dedicación de una orfebre a la poesía de las formas y los materiales. La muestra, al decir del propio Eusebio Leal Spengler, «Ha de verse (…) como una expresión de arte popular que adquiere un valor aún mayor en tanto la plata —antigua y noble— resulta aquí iluminada por la luz del esmalte».