En la sala de conciertos del antiguo Casino Español, hoy Palacio de los matrimonios de Prado, se presentará el quinteto de viento Santa Cecilia, el domingo, 8 de abril, a las 6:00 p.m. De este modo la joven agrupación de cámara celebrará su quinto aniversario, a la vez que homenajeará a importantes compositores del siglo XIX. El  estreno mundial de la obra Movimiento onírico para quinteto de viento, del compositor cubano Américo Aprendiz, se incluye en el programa que contiene —junto a otras piezas— Tres canciones marineras de Malcolm Arnold, y Scherzo de Félix Mendelssohn con arreglo de Friedrich Gabler.

El sábado 7 de abril quedará inaugurada la muestra fotográfica «Velas del Bicentenario, Grandes Veleros en el Atlántico Sur» en la sala transitoria del Museo Castillo de La Real Fuerza. Organizada por la embajada de Argentina en Cuba y la Oficina del Historiador de La Habana, la exposición se nutre del trabajo de los profesionales argentinos del lente Marcelo Gurruchaga y Gustavo Enzo Masini, quienes han tenido a bien registrar momentos trascendentales de la regata Velas Sudamérica 2010, concebida por las armadas de Argentina y Chile para conmemorar el bicentenario de la independencia de sus naciones y las de México y Colombia.

En el Museo Numismático quedó inaugurada la exposición «Portugal y sus colonias» en la mañana del martes 3 de abril. Integran la muestra piezas del circulante monetario de las colonias portuguesas en América y África. Sobresalen las monedas reselladas o macutas de Lisboa, acuñadas en cobre y pertenecientes a los siglos XVIII y XIX; el cromatismo exacerbado del papel moneda del Banco de Angola, los billetes del Banco Ultramarino de Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe, así como los escudos (monedas) en metal noble correspondientes a la serie conmemorativa de la XVII Exposición europea de arte, ciencia y cultura de 1983.

Una mirada fotográfica al cementerio de Colón es la propuesta de la más reciente exposición del artista Juan Carlos Romero, inaugurada el viernes 30 de marzo en la Fototeca de Cuba. Bajo el título de «Necrópolis», la muestra agrupa una serie de instantáneas en blanco y negro que evidencian no solo la belleza de este sitio, sino el deterioro a que está sometido, poniendo en peligro su integridad. En proceso de restauración por la Oficina del Historiador de la Ciudad, este camposanto es considerado por muchos especialistas como el segundo de importancia mundial, debido a sus valores arquitectónicos y escultóricos, precedido solo por el de Staglieno, en Génova, Italia.