La reedición de los Cuadernos de historia habanera de Emilio Roig de Leuchsenring, el primero de ellos dedicado a la Toma de La Habana por los ingleses, asi como la publicación paulatina de catálogos de las diferentes colecciones atesoradas por los museos de la Oficina del Historiador constituyen los propósitos inmediatos del sello editorial Boloña, según manifestó su director Pedro Juan Rodríguez, en ameno encuentro efectuado el jueves, 29 de marzo, en la biblioteca de la Casa de la Poesía. Creada 15 años atrás por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, Boloña ha reflejado en letra impresa la labor restauradora en el Centro Histórico, así como el rescate y la preservación del patrimonio material e intangible cubano.

Con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, la fachada barroca de la Catedral de La Habana, fue decorada con un espectacular diseño de luces e imágenes, los días 25, 26 y 27 de marzo, de 7:00 p.m. a 12:00 a.m, debido al espectáculo de luminografía Arte luz, del artista italo-francés Gaspare Di Caro. Este evento tuvo el auspicio de la fundación brasil-paraguaya Parque Tecnológico de ITAIPU, La Organización de Los Estados Iberoamericanos, la Oficina del Historiador de La Ciudad, El Centro Cultural Félix Varela y La Oficina del Arzobispado de La Habana.

El Centro de Desarrollo de las Artes Visuales acoge desde el 30 de marzo la exposición homenaje al diseñador gráfico Héctor Villaverde Afú, Premio Nacional de Diseño 2011, que organiza la propia institución. «Acentos de Villaverde» es el título de la muestra antológica que reúne los diseños de este creador para materiales publicitarios y editoriales. Estos últimos incluyen no solo las portadas de libros y revistas, sino también las ilustraciones de interiores para textos infantiles. Actualmente, Villaverde se desempeña como diseñador en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, y dirige el comité PROGRÁFICA Cubana, desde 1996.

El viernes 13 de abril, en la galería exterior del Palacio de Lombillo, a las 4:00 p.m., será inaugurada la exposición bipersonal «Contrapunto», de Alicia de la Campa Pak y Sinecio Cuétara. Integrada por unas siete piezas, según los artistas, la muestra resulta un diálogo de lenguajes artísticos diversos y los desplazamientos de un corpus creativo a otro, incluyendo las inevitables tensiones y zonas de turbulencia. Desde hace varias décadas Alicia y Sinecio –además de la vida– comparten el arte de pintar, aunque cada uno con un estilo propio: ella mantiene su conocida predilección por la figura femenina, y él persevera en recrear fachadas citadinas, casi abstractas, de edificios habaneros.