Durante dos siglos, la Casa del Pobre tuvo varios propietarios y usos, hasta alcanzar dicha denominación.

Introducción
Al igual que otras vías urbanas y rurales de Cuba y el mundo, el Paseo del Prado ha tenido, con el paso del tiempo, diferentes denominaciones. Es conocida, en su totalidad, desde el Castillo de La Punta hasta la calle Monte o en secciones hasta Neptuno, con los nombres de Alameda de Extramuros, Alameda de Isabel Segunda, Prado, Paseo del Prado, Calle o Avenida de los condes de Casa Moré y, a partir del 7 de noviembre de 1904, Paseo José Martí y Pérez.
La historia de este Paseo, se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, cuando el entonces gobernador de la Isla de Cuba Felipe Fondesviela, Marqués de la Torre (1771 – 1776), comenzó su construcción. Esta vía ha sufrido grandes transformaciones a través de los años. La primera,  entre 1834-1838, durante el período colonial español de Miguel Tacón y Rosique; y la última, de 1925 a 1928, bajo la presidencia de Gerardo Machado y Morales.
Desarrollo.
Casa en Prado No. 208   (Casa del Pobre).

Se trata de una casa de dos plantas construida en la primera mitad del siglo XIX, sita en la calle del Prado o Avenida José Martí, marcada con el número 208, antes 68, en esta ciudad, distrito judicial del Prado y cuadras comprendidas entre las de Colón y Trocadero. Dicho inmueble se compone de 14 metros y 20 centímetros de frente, 42 metros y 25 centímetros de fondo y 13 metros con 95 centímetros de frente –fondo.
Según registra el Archivo Nacional de Cuba en su fondo de la Antigua Anotaduría (AA), en el libro 65, folio 218 y con fecha 14 de junio de 1841, la casa de alto y bajo marcada con el número 61, situada en la calle del Prado, barrio de San Lázaro, extramuros, antes marcada con el número 55, luego 68 y hoy 208, era propiedad de doña Josefa Loisaga, la cual fue comprada el 8 de enero de 1839, en 25 mil pesos oro, por dicha doña Josefa Loisaga y Benavento, viuda de Juan Danigrand y Azcaró, a don Ramón Herrera y Gomes, ante el escribano público don Francisco Valerio, registrado en el libro 63, folio10 v.
El  3 de abril de 1872, el libro 96, folios 232v-233 de la AA certifica que, tras el fallecimiento, en 1869, de doña Josefa Loisaga y Benavento, su única hija y universal heredera, la señora doña Amalia Danigrand y Loisaga, consorte de don Fernando del Castillo y Loisaga, aparece como propietaria de una casa sita en la calle del Prado número 68, además de un cafetal  llamado Neptuno, en la jurisdicción de San Antonio Abad de los Baños y un potrero titulado San Pedro, sito en el partido de Quivicán, compuesto de seis caballerías de tierra.
El 22 de febrero de 1876, el libro 100, folio 127v de la AA, certifica que doña Dolores Eligia de la Torre y Jiménez, consorte de don Juan González Abreu, adquiere esta casa en acto de compra-venta, propiedad de doña Amalia Danigrand y Loisaga, por intermedio de su apoderada doña Adelaida del Castillo, viuda de Sorbé y ante el notario público don Antonio de Mendoza y Aranda, en precio de 35 mil pesos oro.
El archivo del Registro de la Propiedad del Norte de esta ciudad No. 3, finca urbana No. 7142, en el asiento no. 2, da constancia que el 17 de noviembre de 1885 falleció bajo testamento abierto el señor don Juan González Abreu. El asiento No. 3 señala que, el 25 de agosto de 1902, falleció la señora doña Dolores Eligia de la Torre, viuda de González Abreu. Hereda esta casa, su único hijo y universal heredero de todos los bienes, don Diego Ramón Clemente González Abreu y de la Torre, quien inscribe esta propiedad a su nombre el 6 de junio de 1904. El asiento No.4, da constancia que dicho señor González Abreu, natural de Remedios, antigua provincia de Las Villas, hoy de Santa Clara, falleció en La Habana el 3 de agosto de 1940, soltero y sin hijos, en su residencia de la calle 10 en el Vedado, bajo testamento otorgado en 22 de junio de 1939 ante el notario, de esta ciudad, Dr. Bernardo Valdés y Valdés. En dicho testamento, instituyó por sus únicos y universales herederos de todas sus propiedades a las siguientes instituciones y asilos por partes iguales: Asilo de Ancianos Desamparados, titulado Santovenia; Asilo de Niños huérfanos San Vicente de Paul; Asilo de Ancianos Desamparados, nombrado Santa Marta; Asilo de Ancianos Desamparados, titulado Asilo Carvajal, Granja Agrícola, creada o fundada por el doctor Delfín y sostenida y administrada por el reverendo Padre Manuel Arteaga y Betancourt; Asilo de Niñas huérfanas Crespo Pobre, sostenida y dirigida por el Arzobispado de La Habana y Asilo nombrado Trinidad Rivanedeira, situada en la ciudad de Remedios. Nombró albacea, administrador, contador y partidor de su herencia al Dr. Raúl de Cárdenas y Echarte.
El 17 de mayo de 1941, Monseñor Manuel Arteaga y Betancourt, como Presidente de la Asociación de Caridad nombrada La Casa del Pobre, a la que corresponde la Granja Agrícola Nuestra Señora de la Caridad, recibe esta casa sita en Prado No. 208, por partición de bienes, dejados al fallecimiento de don Diego González Abreu y de la Torre, firmándose, todo conforme, el documento acreditativo, en el Registro de la propiedad, el 10 de febrero de 1942.
Aclaración:
El expediente de amillaramiento de esta casa, sita en Prado No. 208, antes No. 68., placa No. 28514, según índice, se encuentra extraviado, tras el traslado de los documentos desde la antigua sede de esta institución en la calle Empedrado hacia la actual en la de Obispo.
Hasta el mes de mayo del 2011, en que se realiza esta investigación histórica no aparece anotación alguna adicional en el Registro de la Propiedad que certifique que este inmueble ha sido transferido al Estado Cubano.
El libro Historia de la Iglesia Católica en Cuba, de Monseñor Ramón Súarez Polcari , ofrece los datos siguientes:
El 21 de Febrero de 1904 se reunieron en un aula del Centro Asturiano, un  grupo de personas invitadas por el Doctor Manuel Delfín, que presidía la reunión, para crear una Asociación Filantrópica que se llamó La Casa del Pobre, que tenía por finalidad socorrer, principalmente, a los niños y mujeres enfermos y desvalidos, que por sus condiciones de desamparo tuvieran necesidad de auxilio inmediato. Todos los donativos debían depositarse en el Dispensario de Nuestra Señora de la Caridad, donde atendería las órdenes de los delegados de cada barrio. La Oficina del Concejo Central estuvo instalada en la calle Habana No. 58, bajos del Obispado.
El Doctor Manuel Delfín era un médico cubano, Concejal adjunto de la Comisión de Sanidad y Beneficencia del Ayuntamiento de La Habana, Vocal de la Junta de Educación y Cuarto Presidente de la Cruz Roja de Cuba. Dedicó su vida a los pobres y, en especial, a La Casa del Pobre. Tras su muerte, la Presidencia de esta obra la ocupó su amigo, el Cardenal Manuel Arteaga Betancourt.
Relación de propietarios de Casa en Prado No. 208, antes 68,61 y 55.
4 de enero de 1839 Ramón de Herrera  Gómez. Propietario de casa No.55.
8 de enero de 1839-3 de abril de 1872, Josefa Loysaga Bonavento. Compró una casa de alto y bajo, marcada según la época con los números 55-61 y 68.
3 de abril de 1872-22 de febrero de 1876, Amalia Danigrand Loysaga. Hereda la casa marcada con el número 68.
22 de febrero de 1876-2 de agosto de 1902, Dolores Eligia de la Torre de González Abreu compra la casa número 68.
6 de julio de 1904-3 de agosto de 1940, Diego González Abreu de la Torre hereda la casa antes 68 hoy 208.
10 de febrero de 1942, Granja Agrícola La Casa del Pobre de la Asociación de Nuestra Señora de la Caridad recibe, por herencia testada, el título de adjudicación del inmueble, sito en la calle Prado No.208.
Algunos usos del inmueble:
1909 Residencia del dueño de la casa. Diego González Abreu y de la Torre.
1912 Residencia de la inquilina señora Leonor Pérez viuda de Lezama.
1924 Círculo Médico de Cuba y comercio. Modas de Maia Teutou.
1932 Círculo Republicano Español y comercio. Modas de Maia Teutou.
1952- década de los años 60. Sociedad Asociación Canaria.
1970-76 Federación de Sociedades Asturianas.
1976-2000  En planta alta el Consejo Popular Prado. Planta baja, aulas  anexas de la Escuela Primaria Julio A. Mella, ubicada en Prado No. 204.                       
2000-2003 Restauración del inmueble por la Empresa Puerto Carenas de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
2003- 2011 Asistur. Cuba S.A.  Agencia de asistencia al Turismo especializado. Servicios receptivos. Alojamientos. Transportación. Programas y Guías. Auxilio ante emergencias médicas. Entrega de efectivos. Central de alarma. Seguros. Agencias de viajes. Dirección de contabilidad y finanzas. Servicios las 24 horas.
Diego González – Abreu y de la Torre.
(Tomado de libro Historia de familias cubanas de Los Conde de Jaruco. Tomo  1 p.p. 171-175).
«A fines del siglo XVIII, procedente del Redejo de Arriba, en la Isla de Tenerife, se estableció esta familia en la provincia de Santa Clara, Isla de Cuba. Obtuvieron el título de Vizconde de Los Remedios.
»Don Manuel González Abreu, natural del Redejo de Arriba, pasó a la provincia de Santa Clara, donde fue subteniente de Milicias y Alcalde ordinario. Casó el 11 de diciembre de 1802 con doña Rosa María Jiménez y Peña, natural de Santa Clara. Tuvieron por hijos a: Rafaela, Julia, María Jacinta, Catalina, María Francisca, Rosa María, José, Manuel, Juan, Agustín, Fernando, Pedro Nolasco, Francisco, Antonio, Diego, Eduardo y Vicente González Abreu y Jiménez. De los cuales:
Juan González Abreu y Jiménez, casó con doña María Dolores de La Torre. Tuvieron por hijo a: Diego Ramón Clemente González Abreu y de la Torre.
»Pedro Nolasco González Abreu Jiménez casó con Rosalía Arencibia y Plana. Tuvieron por hijas a  Rosa Beatriz, Marta y Rosalía González Abreu y Arencibia.
»Doña Marta González Abreu y Arencibia (Santa Clara 1846- París 1909) Casó con el abogado y Primer Vicepresidente de la República de Cuba  doctor Luís Estévez y Romero».
Por lo tanto:
Diego González Abreu y de la Torre es primo hermano de la ilustre benefactora y patriota Villaclareña Marta Abreu y Arencibia de Estévez.

Daniel Vasconcellos Portuondo
Investigador histórico del Gabinete de Arqueología.

Vistas de la otrora Casa del Pobre, sita en Prado, número 208.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar