![](/images/stories/content/2008/05/3588.jpg)
Editado bajo el sello de Ediciones Boloña (Colección Opus Habana), este volumen fue realizado con la concepción editorial y el diseño gráfico del equipo de la revista Opus Habana.
![](/images/stories/content/2008/05/3592.jpg)
Radicado en esa ciudad italiana, el proyecto que dirige Adriana Valerio se propuso con esta colección buscar e interpretar la huella que la presencia femenina ha dejado en la historia social, cultural y religiosa de las tres urbes «mancomunadas con un humus español».
Mientras que el libro dedicado a Nápoles se concentraba en la historia de sus instituciones religiosas femeninas de los siglos IV al XVI, y el de Salamanca sacaba a la luz una selección documental (cartas, decretos, inventarios...) de origen monacal, el de La Habana consiste en un acercamiento a las instituciones creadas por y para féminas: conventos, colegios, casas, hospitales..., además de dedicar un capítulo a grandes personalidades como la ilustre literata Gertrudis Gómez de Avellaneda y la poetisa Juana Borrero, quien pasó por la aulas de la Academia de San Alejandro y dejó, además de sus escritos, uno de los cuadros más originales del siglo XIX cubano: Pilluelos (1896).
![](/images/stories/content/2008/05/3593.jpg)
El colectivo de autores cubanos lo integran desde prestigiosas figuras intelectuales como Fina García Marruz, Antón Arrufat, Luisa Campuzano y Elina Miranda, hasta jóvenes investigadores que han abordado la temática del patrimonio cultural, en especial, el religioso.
En cuanto a las reseñas históricas de cada edificación, fueron confeccionadas en su mayoría por los reconocidos historiadores Pedro Antonio Herrera López y Carlos Venegas Fornias.
Editado bajo el sello de Ediciones Boloña (Colección Opus Habana), el cuaderno fue realizado por el mismo equipo editorial de la revista homónima.
![](/images/stories/content/2008/05/3591.jpg)
Redacción Opus Habana
Tomado de Opus Habana, Vol. XI, no. 1, Breviario.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.