Editado bajo el sello de Ediciones Boloña (Colección Opus Habana), este volumen fue realizado con la concepción editorial y el diseño gráfico del equipo de la revista Opus Habana.
Radicado en esa ciudad italiana, el proyecto que dirige Adriana Valerio se propuso con esta colección buscar e interpretar la huella que la presencia femenina ha dejado en la historia social, cultural y religiosa de las tres urbes «mancomunadas con un humus español».
Mientras que el libro dedicado a Nápoles se concentraba en la historia de sus instituciones religiosas femeninas de los siglos IV al XVI, y el de Salamanca sacaba a la luz una selección documental (cartas, decretos, inventarios...) de origen monacal, el de La Habana consiste en un acercamiento a las instituciones creadas por y para féminas: conventos, colegios, casas, hospitales..., además de dedicar un capítulo a grandes personalidades como la ilustre literata Gertrudis Gómez de Avellaneda y la poetisa Juana Borrero, quien pasó por la aulas de la Academia de San Alejandro y dejó, además de sus escritos, uno de los cuadros más originales del siglo XIX cubano: Pilluelos (1896).
El propósito de la trilogía, según declara Adriana Valerio en sus palabras de presentación a cada libro, es «focalizar la atención a partir de la “visibilidad” de los lugares que han acogido a las mujeres y que ellas mismas han hecho vivos, animándolos de coloridas experiencias humanas, de complejas relaciones sociales y de significativos eventos culturales: lugares religiosos (monasterios, conventos, colegios, conservatorios, hospitales…); lugares de poder (palacios reales, castillos, abadías…); lugares de cultura (cortes, cenáculos, salones culturales, escuelas, talleres de arte, conservatorios de música…)».
El colectivo de autores cubanos lo integran desde prestigiosas figuras intelectuales como Fina García Marruz, Antón Arrufat, Luisa Campuzano y Elina Miranda, hasta jóvenes investigadores que han abordado la temática del patrimonio cultural, en especial, el religioso.
En cuanto a las reseñas históricas de cada edificación, fueron confeccionadas en su mayoría por los reconocidos historiadores Pedro Antonio Herrera López y Carlos Venegas Fornias.
Editado bajo el sello de Ediciones Boloña (Colección Opus Habana), el cuaderno fue realizado por el mismo equipo editorial de la revista homónima.
Según explica Gloria García González, quien dirigió junto a María Luz de Prado Herrera la investigación recogida en el volumen Espacios visibles. Espacios invisibles —editado con coauspicio de la Universidad Pontificia de Salamanca—, «desde el conocimiento directo del Archivio per la Storia Della Pietá, fundado en 1951 por Giuseppe de Luca, y el Archiv für philosophie und theologiesgeschichtliche Frauenforschung, creado en Munich a iniciativa de Elisabeth Gössmann, Adriana Valerio decide poner en marcha en Nápoles un Archivio per la Storia delle Donne integrado en el seno de la Fondazione Pasquale Valerio».
Redacción Opus Habana
Tomado de Opus Habana, Vol. XI, no. 1, Breviario.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.