La exposición «Cerámica Jacas», exhibida de diciembre de 2006 hasta enero de 2007 en la galería Carmen Montilla, mostró las habilidades y capacidad creativa del artista santiaguero en el complejo mundo de la cerámica.
Ver las obras que salen de sus manos, produce la sensación del encuentro con la verdad reconocida, con una obra acabada, donde la coherencia de las partes entregan un universo único, indisoluble…

 La obra de Jacas ya tiene un lugar en el arte cubano, espacio logrado gracias a la combinación precisa de sus habilidades y su capacidad creativa en el complejo mundo de la cerámica.
Decir esto puede parecer una conclusión apresurada, pero no lo es; he visto su desempeño de las últimas décadas y puedo asegurar que su ascenso ha sido constante, paulatino, sin saltar pasos, sin dejar espacio a la casualidad, siempre buscando, siempre experimentando… siempre creando.
Ver las obras que salen de sus manos, produce la sensación del encuentro con la verdad reconocida, con una obra acabada, donde la coherencia de las partes entregan un universo único, indisoluble y capaz de actuar activamente con el espectador en un lenguaje moderno cargado de identidad.
 Me inclino a pensar que Jacas fue capaz de encontrarse a sí mismo en el mundo de la cerámica, de la sensibilidad evidente en las formas, texturas y colores que logran sus vasijas y platos multiformes, demuestran su madurez expresiva y la llegada a ese momento extraordinario donde el barro se transforma en obra de arte, en representación singular de lo bello.
Su arte –ya reconocido en el ámbito local, santiaguero por la esencia que le impregna el Caribe a todo lo que nace en esta tierra– tiene ahora la capacidad de trascender, de volar a otros horizontes, de mostrarse en plenitud de facultades y decir a todos cómo somos a través del arte.
Siempre agradeceremos a Jacas el ser una representación genuina de Santiago de Cuba.


(Palabras al catálogo de la muestra personal «Cerámica Jacas», expuesta en la galería Carmen Montilla, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, desde diciembre de 2006 hasta enero de 2007).

Comentarios   

F.R.Morfa Solano
0 #1 F.R.Morfa Solano 11-06-2009 22:30
Desde que conoci la obra de Jacas ,lo he admirado, mantiene su propia identidad en cada una de Ellas he podido ver que su imaginacion a la hora de crear va en aunmento ,cada una tiene su propio sello ,lo que le imprime su belleza propia ,lo que le hace perdurar en el tiempo.mucha suerte : F.R. Morfa Solano
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar