El curso Arte&Habano propició un acercamiento a los utensilios del fumador desde la perspectiva de las manifestaciones artísticas en Cuba, que se remontan a la representación del cemí por nuestros aborígenes, pasando por la amplia producción litográfica de las etapas colonial y repúblicana hasta llegar a las propuestas más contemporáneas del creador Milton Bernal, quien utiliza la hoja de este cultivo como soporte de sus obras. Impartidas del 25 al 29 de octubre en el Museo del Tabaco, las conferencias estuvieron a cargo de especialistas en disciplinas como la historia del arte, el diseño gráfico, el coleccionismo privado y la museología.
 «Retratos Cubanos» es el título de la exposición a inaugurarse el próximo lunes 1 de noviembre en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. La muestra reúne obras de 30 de los más importantes representantes del arte cubano contemporáneo que se congregaron alrededor del fotógrafo Luis Areñas, para intervenir libremente los retratos en gran formato realizados por este. Con algo más de cinco años de antigüedad, momento del primer viaje a Cuba de Areñas, el proyecto cuenta con la asesoría de Nelson Herrera Ysla y será expuesto en febrero de 2011 en el Museo de Bellas Artes de Murcia, España.
 La Casa de México también servirá de sede al Coloquio internacional «La Revolución Mexicana en 1910 y su repercusión en América Latina y el Caribe» que celebrará sus sesiones entre el 2 y el 4 de noviembre venideros. Convocado por la sección cubana de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHLAC), la Embajada de México en Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y otras instituciones, el evento abarca aspectos relacionados con los antecedentes y causas del porfirismo, el Partido Liberal Mexicano, los programas de la Revolución Mexicana, la Constitución de 1917y otros temas.
 La galería del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño Luz y Oficios propone, a partir del próximo martes 2 y hasta el 12 de noviembre, la muestra colectiva «Filos de seda». Las obras hilvanan un discurso que esconde cierta violencia, acorde a la ambivalencia del título, que nos recuerda la añeja práctica de los curros: un corte de navaja envuelto en seda nunca cicatriza. A partir de la individualidad artística, cada exponente explora el medio buscando el conocimiento de sus códigos inherentes, desde la perspectiva de estos jóvenes creadores —en su mayoría autodidactas— que incursionan en los lenguajes estéticos de la fotografía y el audiovisual.