Con motivo de celebrarse los natalicios de los grandes maestros de la historia del arte Rafael Sanzio (6 de abril de 1483 - 6 de abril de 1520), y  de Francisco de Goya y Lucientes (30 de marzo de 1746 –15 de abril de 1828) el Museo de Naipes no ha querido pasar por alto la ocasión e inauguró el miércoles 11 de marzo la exposición «Genios de la pintura». Por espacio de dos meses y en el marco de la 10ª edición de la Bienal de La Habana, permanecerá abierta al público la muestra que exhibe un conjunto de barajas ilustradas a manera de pinacoteca complementada con obras de Rubens, Michelangelo y Copley.
 «Imágenes del Louvre, seis siglos de pintura europea» dará inicio, a partir de mañana sábado 14 de marzo, al amplio programa de acciones culturales comprendidas en la Semana de la Francofonía. Una centena de reproducciones de alta resolución impresas en papel de vinilo sobre paneles de PVC de gran formato tomarán como espacio expositivo los contornos del Museo Castillo de la Real Fuerza en el Centro Histórico habanero.

 Para la Casa Víctor Hugo, marzo es un mes muy activo pues el día 16 esta institución,  que promueve la cultura francesa en Cuba, cumple cuatro años de fundada. Como parte de esos festejos y de preámbulo a la Semana de la Francofonía en La Habana (del 14 al 21 venideros), hoy se inaugura la exposición «Siete artistas de Chédigny» que reúne pinturas y cerámicas de Jean Luneau, Danielle Cornu, Alain Pluvier, Anne Luneau, Pierre Guitton, Gérard Marchand y T. Léo. La muestra es también una propuesta de la Asociación Chédigny-Cuba que, fundada en marzo 2006, promueve intercambios en la cultura, la economía y el turismo entre Chédigny (Francia) y Cuba.

 El profesor italiano Nuccio Ordine, catedrático de la Universitá della Calabria y del Centro Europeo de Altos Estudios de Ciencias Sociales de Paris, dictó  una conferencia el jueves 5 de marzo en el Colegio San Gerónimo de La Habana, sobre el pensamiento del poeta, filósofo y astrónomo Giordano Bruno. Ordine presentó un Bruno ideólogo,  que encontró una dialéctica entre pensamiento, arte y literatura a partir de un universo cognoscitivo basado en  la vivencia, la pluralidad de los mundos y el rechazo a la verdad absoluta. Por sus ideas fue condenado, por la Santa Inquisición, a morir en la hoguera en la Roma de 1600.