«Si alguna vez la ciudad tuviese que llevar una corona de laurel cincelada, como aquella que lució la Avellaneda, yo la encargaría sin temor a dudas a Pepe», expresó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en ocasión de la presentación de la revista Opus Habana (Volumen IX. Número 2/2005) que tiene como portada la obra Angelus. Nacido en La Habana el 20 de marzo de 1946, el escultor y orfebre José Carlos Rafart falleció el reciente domingo 26 de julio. Su pieza El nacimiento del mundo fue obsequiada por el presidente Fidel Castro al Papa Juan Pablo II, durante la visita del Sumo Pontífice a Cuba en 1996.
 A propósito del quinto aniversario del Museo Farmacia Habanera y al Día del Numismático, en una de las salas de la otrora droguería Sarrá se inauguró este 30 de julio la exposición «La farmacia en la numismática». Como otra de las actividades promovidas por la institución para celebrar su primer lustro, la muestra reúne todas las piezas medallísticas relacionadas con el tema médico-farmacéutico que atesora la Oficina del Historiador. Los visitantes podrán encontrar medallas conmemorativas de eventos nacionales e internacionales sobre diversas especialidades médicas, así como condecoraciones a eminentes científicos.
 La Biblioteca Ada Elba Pérez, de la Casa de la Poesía, acoge por estos días la exposición «Fondo cubano», en homenaje al escritor Alejo Carpentier. La muestra está conformada por publicaciones sobre el autor de El siglo de las luces, así como la emisión postal que conmemoró el centenario de su nacimiento. Entre los fondos se encuentra un CD, editado por la emisora Habana Radio, en cuyo prólogo el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, celebra cómo «se pueden percibir los acentos de la vívida palabra de Alejo como si, por un divino privilegio, pudiésemos trasladarnos en el tiempo para nuevamente escucharle hablar».
 La exposición «Cerámica china: mundo diverso» ocupa la Sala Ambientada China de la Casa de Asia con una propuesta curatorial que prevé acercar al público a soportes y estilos poco conocidos del arte cerámico de ese país oriental, que no sólo se sustenta en el uso de la porcelana. Las piezas, que van desde tazones, jarrones, frascos utilitarios para uso doméstico hasta esculturas funerarias, hacen un recorrido por las variantes celadón, yue, sancai, cizhou, yaozhou, longguan y otras que validan la evolución de los diferentes tipos cerámicos, según su textura y color, característicos de varios períodos históricos y zonas geográficas del gigante asiático.