El venidero sábado 27 de junio, a las 10 de la mañana, en la Casa  Alejandro de Humboldt, a propósito del aniversario 96 de los vuelos Cayo Hueso-Habana y Cayo Hueso-Mariel, protagonizados por los pioneros de la aviación Domingo Rosillo y Agustín Parlá, respectivamente, los historiadores Rolando Medina y Víctor Pina dictarán una conferencia sobre estos hechos. También será recordada la travesía que hace 76 años hicieran los pilotos capitán Mario Barberán y el teniente Joaquín Collar con su histórico vuelo desde Sevilla a Camagüey, secundados por el mecánico sargento Modesto Madariaga.
 El Secretario General de la Unión Latina, el español José Luis Dicenta Ballester, cumplió una agenda de trabajo esta semana en Cuba, adonde arribó para reunirse con autoridades cubanas y, en especial, con el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. Dicenta dceclaró que persigue dotar a la Unión Latina de una nueva plataforma de diálogo intercultural y multinacional sobre problemas contemporáneos como la diversidad cultural, el patrimonio, los temas femenino e indígena y, a la vez, defender los valores más auténticos de una latinidad contemporánea.
 El cuaderno de poemas La criatura, de Iván Gerardo Campanioni (San Cristóbal, Pinar del Río, 1942) se presenta hoy 19 de junio en la Casa de la Poesía. Acontecimiento cultural esperado, el libro reúne obras de la primera etapa creativa del poeta, entre 1965 y 1966, época en que, junto a otros jóvenes, fundó la Brigada Hermanos Saíz y la revista El Caimán Barbudo. Al fin, Campanioni nos muestra sus criaturas, talladas por una lírica que , para su presentador, el profesor y poeta Guillermo Rodríguez Rivera, « implica una asimilación (…) de las fructíferas innovaciones de ese momento esencial de la poesía moderna que es la vanguardia».
 Una nueva aventura artística atrae hacia el Centro Histórico al fotógrafo español José María Mellado (Almería, 966) quien inaugura hoy 19 de junio su exposición «El silencio y la luz» en la Fototeca de Cuba. Con más de una decena de exposiciones personales y colectivas, así como un discurso creativo que aplica las tecnologías de diseño digital al arte fotográfico, Mellado ofrece en esta oportunidad, como reza el catálogo de la muestra, «una mirada hiperrealista en la cual el elemento de partida —sean paisajes naturales, industriales o arquitectura— aparece saturado o subrayado en una dirección determinada hasta quedar revestido de un tono que lo hace peculiar».