El más reciente número de El Caimán Barbudo (Año 43, Edición 356, ene-feb 2010) fue presentado el martes 16 de febrero en el stand de la Editora Abril, como parte de las múltiples actividades de la XIX Feria Internacional del Libro en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Junto a su editor, Rafael Grillo, se encontraba el escritor puertorriqueño Luis López Nieves, quien fue invitado especialmente por esa casa editorial con motivo de la edición cubana de su aclamado libro El corazón de Voltaire.
{mosimage}Con el estreno de Somos del futuro, dio inicio el pasado miércoles la Primera Semana de Cine Ruso en La Habana. El tema del patriotismo ruso es abordado en esta cinta desde una perspectiva desprejuiciada para sensibilizar a los jóvenes del presente, según explicó Boris Galkin, uno de sus actores, al presentarla en la Cinemateca de Cuba. También pudo verse la comedia romántica Píter F.M, «una declaración de amor a la ciudad de San Petersburgo», al decir de  su directora Oksana Bychkova, quien asistió junto a la protagonista de la cinta: Yekaterina Fedulova (en la foto).
 Organizado por la Oficina del Historiador y su Conjunto de Música Antigua Ars Longa, en el Centro Histórico continúa el VIII Festival de Música Antigua Esteban Salas. Para mañana sábado 13 de febrero, a las 7:00 p.m., en Paula se presenta Rosa Mystica, concierto que interpretará Ars Longa bajo la dirección de Teresa Paz. El miércoles 10 en el Centro Hispano Americano de Cultura, con la conducción de Ubail Zamora, se proyectó Dido y Eneas, ópera del compositor inglés Henry Purcell con las actuaciones de las sopranos Maria Ewing y Rebecca Evans, el barítono Karl Daymond y el contratenor James Bowman junto a la orquesta Collegium Musicum 90, dirigidos por Richard Hickox.
 «Apuntes de viaje» es el nombre de la exposición que el fotógrafo y profesor chileno Fernando Morandé trajo al Centro Histórico como parte de las primeras Jornadas Fotográficas Latinoamericanas. La Casa Oswaldo Guayasamín sirvió de sede para mostrar al público una cronología del trabajo de Morandé en su periplo por países de América Latina y Europa. Siguiendo los preceptos de una etapa de la escuela fotográfica norteamericana, Morandé tomó instantáneas «de viaje» que perpetúan momentos muy particulares en la dinámica social de ciudades como La Habana, Cádiz, Santiago de Chile y Montevideo.