En homenaje al bicentenario de la independencia latinoamericana, el Museo de la Ciudad inauguró este jueves 26 la exposición «Del Río Bravo a la Patagonia. Sueños Libertarios». La muestra reúne óleos, dibujos, esculturas, monedas, billetes y manuscritos originales relacionados con los próceres de las gestas del siglo XIX. En este proyecto unieron fuerzas las Casas de África, del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, y Simón Bolívar, así como el Museo Numismático y el Archivo Histórico del Museo de la Ciudad, en honor a una fecha que, como señala el catálogo, abrió «la verja de hierro de pueblos que jamás se cansan de abrir ventanas y sembrar luceros».
 Como una interpretación de la naturaleza a partir del alma de cada artista calificó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, la exposición «La verdad ante el espejo» inaugurada el martes 24 en la galería del Hotel Parque Central. Integrada por obras de ocho jóvenes artistas del grupo Nuevos Horizontes y auspiciada por la galería mexicana 10-10, la muestra toma como pretexto el lenguaje paisajístico en favor de la conservación medioambiental. Con una curiosa interrelación entre fotografía y pintura, las piezas reconstruyen lugares contaminados para lograr imágenes plenas de frescura y compromiso ecologista.
 Hoy viernes 27, horas antes de inaugurarse la Décima Bienal de La Habana, el Museo de la Cerámica Contemporánea Cubana puso a disposición del público la exposición «Contención», del artista Rafael Miranda San Juan. Con una propuesta a base de esculturas de barro que tienen insertadas urnas con órganos humanos en conservación, Miranda pretende llamar la atención hacia el concepto de lo efímero —a través de piezas que sufrirán los embates del tiempo— y a la pretensión del género a perpetuarse. Lección polisémica del ser y su existir, del tiempo y sus trampas, esta muestra se presentará también en la Escuela de Bellas Artes de San Alejandro.
 De sitio ideal para la celebración de la Décima Bienal calificó a La Habana Vieja el presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y director del Comité Organizador del magno evento, Rubén del Valle. En conferencia de prensa, celebrada este jueves 19 en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, se conoció que el Centro Histórico es uno de los principales circuitos expositivos y teóricos de esta edición que, con la asistencia de alrededor de 300 artistas de más de 54 países y bajo el lema «Integración y resistencia en la era global», celebra sus 25 años de existencia además de la reapertura, tras su remodelación, de la sede del Centro Lam.