Prueba de la pertinencia de las artes plásticas en el reflejo de dinámicas sociales, es la exposición «Bisagra» que reúne a 26 fotógrafos de México, Estados Unidos, Alemania y Francia en la galería de la tercera planta de San Francisco de Asís. Fruto del proyecto colectivo homónimo, la muestra trae a esta Décima Bienal su experiencia de arte de re-acción con implicaciones políticas sobre las protestas populares en Oaxaca en 2006, que demuestra «la integración del espacio civil con la creación plástica y la denuncia del poder como mecanismo omnipresente de resistencia». Incluyó el libro Memorial de agravios, una suerte de unión entre ensayo y fotografía.
 La exposición colectiva «Mañana será demasiado tarde», que reune a 24 artistas de la plástica contemporánea cubana de diversas generaciones y estilos, se inauguró el pasado 2 de abril en el Centro de Prensa Internacional, dentro del contexto de la Décima Bienal de La Habana. Roberto Chile, curador y organizador de la muestra, se suma a ella con un videoarte realizado especialmente para la ocasión. El tiempo como punto de partida será el leit motiv de una exposición, que devendrá un alerta ante las incertidumbres del mundo contemporáneo y los riesgos que enfrenta la Humanidad en su preservación, ya entrada la primera década del Tercer Milenio.
 En busca de las interrelaciones entre instalación, video, sonido y técnicas digitales de animación, los creadores Roberto Chile y William Pérez inauguraron el 2 de abril el video-instalación «Co-existencia» en el Memorial José Martí, Plaza de la Revolución Con la proyección en video de dos imágenes modeladas y animadas, mediante técnicas tridimensionales digitales que parten de expresiones de una poética personal que une a estos artistas, la muestra propone una reflexión sobre la relación entre lo animal y lo racional, mediando la ingravidez y un determinado entorno como aparente punto de unión. La exposición estará a consideración del público hasta el 9 de abril.
 Con la inauguración hoy viernes 3 de abril de la exposición «Las jaulas de María» de la artista colombiana María Eugenia Pedraza, la Casa Simón Bolívar abre un nuevo espacio paralelo a la Décima Bienal de La Habana. Integrada por 18 piezas, cuya técnica combina el vidrio fundido y el metal, la muestra denuncia el sometimiento y las relaciones de dominio que han sufrido las mujeres a lo largo de los años. Con el desarrollo de la poesía de los pigmentos, los reflejos y el alambre como elemento conceptual, en esta tercera exposición suya en Cuba, la creadora suramericana entrega su visión de la problemática femenina contemporánea.