Bajo el título «Serenata para una amiga, Gertrudis Gómez de Avellaneda», se inauguró este jueves 12 —permanecerá hasta el 25 de marzo— en la galería Orígenes (Prado entre San José y San Rafael), una exposición colectiva en la que unieron su talento los artistas Ileana Mulet, Zaida del Río, Mari Cari Díaz, Ernesto García Peña, Eduardo Abela y Eduardo Zarza. Se trata de un homenaje, como remedo de aquel que rindiera en 1860 el entonces Teatro Tacón (hoy García Lorca) a la eximia poetisa, dramaturga y novelista cubana, pero en esta ocasión a propósito del 195 aniversario de su nacimiento el venidero el 23 de marzo.
Con motivo de la 18 Feria Internacional del Libro, quedó abierta en el teatro Mella, la exposición colectiva «Gente Nueva y artistas del libro 2009». Son 27 obras de igual número de «ilustradores de todas las edades que despliegan todas las técnicas, desde las más clásicas hasta las más novedosas y experimentales dentro de la vanguardia en la ilustración mundial y son poseedores de estilos que los identifican, aún cuando trabajen en libros para diferentes grupos etarios. La diversidad los une. Los agrupa el saber hacer. Ilustradores que crean en función de los textos, con independencia de sus estilos», afirma la editora Teté Blanco en las palabras al catálogo.
 La Casa de la Poesía del Centro Histórico exhibe por estos días la muestra de artes plásticas «En el ojo del cuervo», en la que 25 creadores se unen para revelar su propio correlato de temas como el misterio, la imaginación, el inframundo de los sueños, inmortalizados en «El Cuervo», del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Con la curaduría de Raimundo Respall, recientemente fallecido, la exposición fue inaugurada el 24 de febrero de 2006 en el Taller Experimental de la Gráfica y ha recorrido numerosos espacios en los últimos tres años, como un homenaje a la obra de Poe y, ahora, a la trayectoria de su querido curador.
 Bajo el título «La bolsa de los reyes magos», Eira Arrate agrupó 22 instantáneas que exhibe en la Casa de la Poesía. Según palabras de Racso Pérez, especialista de dicha casa museo, la fotógrafa «con una elocuente secuencia nos invita a reaccionar, a transitar en uno y otro sentido las mareas de voces que zozobran a nuestros pies. Un acercamiento, desde su propia búsqueda, hacia un sondeo interior, un recalo como si fuésemos ese bote de contención que se aproxima a la soledad del puente por el que sube a bordo la percepción como alegoría por la que apostar el ojo y la bolsa».