Con una muestra representativa de su catálogo, Ediciones Boloña ofrecer a los asistentes a la XVIII Feria Internacional del Libro de la Habana interesantes títulos sobre la historia habanera y el trabajo patrimonial de la Oficina del Historiador. Desde obras de ficción hasta textos de rigor académico, Boloña pone a disposición de los interesados volúmenes de excelente impresión, atractivo diseño y relevante contenido que han ubicado a esta casa editora en un lugar preponderante, después de más de una década de labor.

Como nota novedosa, el stand de la librería La Moderna Poesía (C-8) comercializará en moneda nacional volúmenes de años anteriores publicados por Ediciones Boloña.

El valor historiográfico del libro de César García del Pino podrá ser sopesado por los amantes a la arqueología y la historia.

La Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, de tan costosa construcción que el rey de España pretendió divisarla desde su balcón de El Escorial, explaya sus baluartes desde el 12 al 22 de febrero de 2009 para acoger otra cita anual de la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, esta vez dedicada a Fina García Marruz, Premio Nacional de Literatura 1990; Jorge Ibarra Cuesta, Premio Nacional de Ciencias Sociales 1996 y al 50 aniversario de fundada la Casa de las Américas, con Chile como país invitado de honor.
Extensiva como siempre a todas las provincias del país, esta cita de las letras reúne más de 200 novedades de las principales casas editoriales del país, así como diversas actividades colaterales en que el cine, la música y las artes plásticas articulan sus discursos en un concierto que matiza el cada vez más apasionado placer por la lectura del público cubano. Entre las editoriales cubanas y extranjeras que expondrán y comercializarán sus textos en la feria estará Ediciones Boloña, perteneciente a la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.    
Heredera de una célebre familia de impresores radicados en la capital de la Isla desde el siglo XVIII, Ediciones Boloña ofrecerá a los lectores una muestra representativa de su catálogo, compuesta por interesantes títulos de temática histórica, así como textos dedicados al trabajo patrimonial de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Entre ellos destacan las novelas Bajando por la calle del Obispo, de Reinaldo Montero y Sobre un montón de lentejas, de Rodolfo Alpízar; los ensayos La Habana bajo el reinado de los Austrias, de César García; Los ilustres apellidos: negros en La Habana colonial, de María del Carmen Barcia; La Habana desaparecida, de Francisco Bedoya y La casa habanera, de Madeline Menéndez; así como la edición comentada de Espejo de Paciencia de Silvestre de Balboa.
La novela de Montero, editada por Vitalina Alfonso, diseñada por Iván Acosta y con fotografías de Néstor Martí, será presentada el viernes 13 de febrero por el Dr. Oscar Zanetti. Estructurada como un recorrido de más de un siglo por la mítica arteria habanera, la obra hace dialogar a sus personajes con la historia cubana desde sus orígenes hasta la contemporaneidad. Sobre un montón de lentejas, del lingüista, narrador y traductor Rodolfo Alpízar, constituye la segunda edición, asumida ahora por Rafael Álvarez y Marietta Suárez Recio, con diseño de Iván Acosta, de una exitosa obra que recrea el ambiente decimonónico con un lenguaje contextualizado alrededor de la historia de una familia habanera descendiente de buscadores de fortuna y que será presentada por su editora el jueves 19.

Este volúmen de la Dra. María del Carmen Barcia ahonda en la impronta de negros y mulatos en el devenir de la ciudad

La categoría de ensayo histórico-social fue asumida por dos textos de excelencia: La Habana bajo el reinado de los Austrias, de César García del Pino y Los ilustres apellidos: negros en La Habana colonial, de María del Carmen Barcia. En su libro, editado por Teresa Li, diseñado por Iván Acosta y que será presentado por Jorge E. Echeverría el miércoles 18, el historiador e investigador arqueológico sistematiza sus importantes investigaciones en los Archivos de Indias sobre la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, así como de las correrías de corsarios, piratas y bucaneros en la cuenca del Caribe. Tan original y apasionante como su partenaire, Jesús Guanche presentará el sábado 21 la obra de la Doctora en Ciencias Históricas y catedrática de la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz, María del Carmen Barcia; una pesquisa, editada por Vitalina Alfonso y diseñada por Joyce Hidalgo-Gato, sobre la vida, los avatares y aportes culturales, a lo largo de cuatro siglos, de negros y mulatos, restableciendo hechos y deconstruyendo mitos característicos de la nacionalidad cubana.
Asimismo, dos títulos vinculados al trabajo conservacionista y patrimonial de la Oficina del Historiador como La Habana desaparecida, de Francisco Bedoya y La casa habanera, de Madeline Menéndez. El primero, editado por Emma Álvarez Tabío y diseñado por Juan Luis Morales, será presentado el sábado 14 por Orestes del Castillo, antiguo profesor de su autor, recientemente fallecido. Con espléndidos dibujos y documentadas cronologías, el arquitecto Bedoya reconstruye las transformaciones sufridas por algunos espacios emblemáticos de la urbe habanera, como su Centro Histórico. Al siguiente día, el domingo 15, Felicia Chateloin presentará la investigación de Madeline Menéndez, editada por Charo Guerra y diseñada por Themis García. Extenso y minucioso repertorio de la arquitectura doméstica habanera, el libro se erige como un referente imprescindible para comprender las características urbanísticas y arquitectónicas del casco histórico habanero.

Esta edición del Espejo de Paciencia fue presentada también en el Evento Internacional «Cuatro Siglos de Literatura Cubana»

Como un regalo de Ediciones Boloña, el martes 17 se lanzará una reedición del facsimilar, preparado por Cintio Vitier en 1962 para la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, del monumento de las letras cubanas Espejo de Paciencia, escrito presumiblemente entre 1604 y 1608 por Silvestre de Balboa sobre el rapto y posterior liberación del obispo Juan de las Cabezas Altamirano. Esta vez, editado por Vitalina Alfonso y diseñado por Iván Acosta, el poema épico rescatado del anonimato por José Antonio Echevarría posee un profundo estudio introductorio y acuciosas notas del prestigioso investigador y ensayista Enrique Saínz.
En conferencia de prensa, Silvana Garriga, editora jefa de Ediciones Boloña, precisó que las tiradas de los libros frisarán los mil 500 ejemplares. Buena parte de estos serán distribuidos en las bibliotecas públicas e institucionales de la ciudad y otra se pondrá a la venta, en moneda nacional, en el momento de cada presentación, que se celebrarán a las 3:00 pm en el stand C-7,  dedicado al 50 aniversario de la Imprenta Nacional.
Además, el público podrá aproximarse a ediciones multimedia, con acceso al catálogo de Boloña, artículos de sus autores, así como a las páginas web de la Oficina del Historiador y la Biblioteca Nacional José Martí. El Club Minerva de esta última presentará un compendio de los principales libros publicados en Cuba, desde las primeras ediciones hasta la década de los 90. Como nota novedosa, el stand de la librería La Moderna Poesía (C-8) comercializará en moneda nacional volúmenes de años anteriores publicados por Ediciones Boloña.

Rodolfo Zamora Rielo
Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar