Temas de gran vigencia hoy, como los métodos obsoletos de enseñanza, la prostitución,  la delincuencia juvenil, la violencia… abordó el escritor argentino-guatemalteco Rubén Chavén durante la conferencia «Juventud en riesgo en Guatemala» que, bajo los auspicios de la Oficina del Historiador de la Ciudad, impartió en la sede de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, donde también fueron presentados sus tres más recientes libros.

El público asistente pudo adquirir las novelas Miguel el tiempo no tiempo, Tattoo la impronta blanca y «Puta», cara mía!, de ediciones Polymita.

 
 Al presentar al conferencista, la profesora titular de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de la Universidad de La Habana, doctora Marta Rosa Muñoz resaltó el interés de Cuba en que se organice el diplomado en Formación Humana que propuso el escritor Rubén Chavén.
Tanto la conferencia «Juventud en riesgo en Guatemala», impartida por el escritor argentino-guatemalteco Rubén Chavén, como la presentación de sus libros Miguel, el tiempo no tiempo; Tattoo la impronta blanca y «Puta», cara mía!, resultaron ocasión propicia para abordar temáticas de actualidad incluida la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos de Cuba y América Latina.
Ambos sucesos culturales tuvieron lugar en la sede de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, conducidos por la doctora Marta Rosa Muñoz, profesora titular de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de la Universidad de La Habana, en presencia del embajador de Guatemala en Cuba, Herbert Estuardo Meneses Coronado, y con la participación de un nutrido grupo de alumnos de la escuela taller Gaspar Melchor de Jovellanos, especialistas y ejecutivos de la Oficina de Historiador de la Ciudad, junto a reconocidos artistas de la plástica y la fotografía cubanas.
Pintor y escultor, Chavén abordó no sólo la problemática de la violencia juvenil en Guatemala sino también las políticas de prevención que se impulsan a nivel gubernamental para mitigar ese mal social, así como una propuesta suya para organizar el diplomado en Formación Humana.
Durante la presentación de los tres libros, la doctora Muñoz resaltó el interés existente en Cuba sobre tal propuesta docente del conferencista además el significado de poder leer las obras más recientes de este autor, quien aborda temas sociales como los métodos obsoletos de enseñanza, la prostitución,  la delincuencia juvenil, la violencia… entre otros, de gran impacto en Latinoamérica y el mundo. 
 
 El público asistente, en su mayoría alumnos de las escuelas-taller de la Oficina del Historiador de la Ciudad, además de escuchar la conferencia «Juventud en riesgo en Guatemala» impartida por Rubén Chavén, tuvo la oportunidad de adquirir los tres libros presentados y que el propio escritor se los dedicara.
Al utilizar la profecía maya para el año 2012 («En el 2012 comienza un ciclo de vida y termina otro»), en Miguel, el tiempo no tiempo, el escritor aborda la educación actual, a la que comparó con «una anciana de más de 100 años» y explica que el sistema que excluye, jamás podrá ofrecer esperanzas de inclusión.  «Hacemos educación del siglo XIX, con gente del siglo XX, para personas del siglo XXI», sostuvo.
Tattoo, la impronta blanca refleja la realidad de las pandillas en Centroamérica y deja entrever el peligro inminente que representan. «Es lamentable —dijo Chavén— que nuestra juventud, la fuerza viva de mi país (Guatemala), se extermine en una violencia sin sentido» En cuanto a Cuba, exhortó a preservar los valores éticos en los jóvenes, a no confiarse porque, en su opinión,  las pandillas constituyen un virus, que una vez instalado, se vuelve endémico.
El tercer volumen llamó la atención y suscitó comentarios, especialmente entre las mujeres presentes: Puta, cara mia!. Una obra que desnuda el tema de la prostitución, y la trata de personas a nivel mundial. Algunos de los asistentes que ya habían tenido la oportunidad de leer esta novela, expresaron opiniones muy favorables, al resaltar la delicadeza con que aborda tan controversiales asuntos.
 A juicio de la especialista del Plan Maestro para la  Revitalización del Centro Histórico de la Oficina del Historiador Noemí Álvarez Quiñones, el encuentro resultó muy provechoso al mostrarse caminos para desarrollar una necesaria labor con grupos vulnerables (mujeres, jóvenes… ) en las sociedades guatemalteca y latinoamericana. También se vislumbró la posibilidad de colaboración bilateral para poner en práctica la experiencia cubana en el trabajo con los niños y adolescentes, agregó.
Por su parte, el embajador guatemalteco valoró positivamente la obra literaria de Rubén Chavén —nacido en 1953 en Buenos Aires y nacionalizado guatemalteco desde 1978— y,  al referirse a las relaciones entre Cuba y el país centroamericano, habló sobre la próxima visita oficial de cuatro días a la Isla del presidente de Guatemala, Álvaro Colom. quien debe llegar a La Habana el próximo lunes 16 de febrero.

Redacción Opus Habana

Fotos: Julio Larramendi

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar