Este viernes 29 de octubre, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se presentaba en el Auditorium Parco della Musica de Roma, la más prestigiosa sala de conciertos de la «ciudad eterna».
Organizado por la Academia Nacional de Santa Cecilia, ese concierto en Roma significa el hito de la gira de Ars Longa por Italia bajo la tutela del famoso director Claudio Abbado.

 Se trata del programa Antico e Nuovo Mundo con el que Ars Longa se presentó ya en las ciudades de Potenza, Matera, Lecce y Bari, en el sur de Italia, como parte de las jornadas del Primer Festival Gesualdo Hoy, inaugurado por la agrupación cubana en la primera de esas ciudades, el pasado 23 de octubre.
Según reportó J. A. Vela del Campo en el diario español El País, ese concierto inaugural de Ars Longa resultó «estremecedor».
También la prensa especializada italiana dio una amplia cobertura al suceso.
La presentación del conjunto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en Roma también clausurará la jornada por la cultura cubana que ha preparado la Embajada de Cuba en Italia.
Por primera vez se escuchará en la capital italiana este contraste colorido entre los madrigales de Monteverdi, Marenzio y Gesualdo y la música escrita en América por él portugues Gaspar Fernandes.
El sábado 30 de octubre termina Ars Longa su gira por Italia en la ciudad de Bologna. Luego viajará a Francia para concluir el programa del IV Mes Nacional del Barroco Latinoamericano el día 3 en Strasbourg, Francia.

Actuación en el Auditorium Vallisa de Bari, el miércoles 27 de octubre. Ars Longa interpreta Amor, i’ ho Molti, madrigal de Luca Marenzio.En la antigua iglesia de San Pietro Barisano, hoy sala de conciertos, se presentó Ars Longa el 24 de octubre. En la foto interpreta Languisce al fin, madrigal de Carlo Gesualdo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar