El Centro Histórico es sede, desde este 6 de abril, del Primer Festival Internacional de Música y Tradiciones Celtas (CeltFest Cuba 2010). Auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Federación de Sociedades Españolas de Cuba y el Ministerio de Cultura junto a las embajadas de Canadá e Irlanda, el evento busca cultivar y revitalizar las tradiciones célticas europeas que emigraron al Nuevo Mundo.

El festival cubano, de primavera, se une al Festival Internacional Intercéltico de Loriet, Francia, en agosto; al Festival Internacional de los Colores Célticos, en el octubre canadiense y el Festival escocés de las Conexiones Celtas, en enero.

Cuba es un universo plural, en el que confluyen tradiciones y culturas disímiles formando una sinergia de profundos y particulares valores. Nada se opone cuando se mezcla en Cuba. Se puede ver a las culturas de origen africano convivir con las culturas asiáticas, islámicas, hebreas, hindúes y europeas, por muy remotos que sean los territorios emisores. Así sucede también con la cultura céltica.
Simiente milenaria que nutrió las tradiciones ancestrales de varias naciones de la actual Europa Occidental, la cultura celta se estableció hace siglos en las tierras que hoy ocupan Bretaña, Gales, Irlanda, Escocia, Isla de Man, Cornwall, Asturias y Galicia, aunque se reconoce que el territorio arqueológico que llegaron a ocupar se extienden hasta Los Balcanes. Varios aspectos de la cultura y el idioma de aquellos guerreros han sobrevivido a los embates del tiempo. En la actualidad, el celtismo moderno conocido como New Age (Nueva Era) ha intentado rescatar y desarrollar los valores culturales originarios de las naciones celtas, con el protagonismo de la música.

El Centro Asturiano de la Habana (actual Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes) —foto de la izquierda— junto al Centro Gallego (que comparte espacios con el Gran Teatro de la Habana) —a la derecha— se erigieron, desde sus respectivas fundaciones, en baluartes de la transmisión en Cuba de la cultura de orígen celta.


En Cuba, las raíces célticas provienen, fundamentalmente, del gran flujo migratorio de las regiones ibéricas de Asturias y Galicia. Asimismo, ciudadanos irlandeses, escoceses e ingleses también se erigieron en transmisores de esas tradiciones. A partir de la reinauguración del Hotel Palacio O’Farrill se comenzó a investigar la presencia irlandesa en la Isla, sobre todo alrededor del antiguo propietario de ese maravilloso inmueble, Ricardo O’Farrill y O’Daly. Desde 2003, un grupo de gaiteros y amantes de la cultura celta celebran, cada 17 de marzo, el Día de San Patricio —patrono de Irlanda— homenajeando también a varias figuras trascendentales de la historia cubana que guardan relación con la cultura irlandesa como Julio Antonio Mella, Bonifacio Byrne, Antonio Guiteras, Ignacio Cervantes y Ernesto Guevara.
La violinista canadiense Andrea Beaton y la cantante, también de Canadá, Mary Jane Lamond están entre los invitados extranjeros al evento.

Según el testimonio de Marcel Nazabal, joven gaitero de la Banda de Gaitas Eduardo Lorenzo, (perteneciente a la Agrupación Artística Gallega) varios músicos cubanos asistieron, en 2008, al Festival Internacional de los Colores Célticos, que se celebra cada octubre en Cabo Bretón, Nueva Escocia, Canadá. En ese evento, varios intérpretes, como el gaitero irlandés Kilian Kennedy y la violinista canadiense Lisa Butchard, decidieron integrarse en un festival con sede en la Mayor de las Antillas. A esto se unió la fundación, ese mismo año, en Cuba, de la Sociedad Céltica Cubano-Canadiense, con el objetivo de promover el intercambio cultural entre músicos de las dos naciones.
Los integrantes del conjunto The Begleys y el gaitero James P. Troy reforzarán el aporte musical procedente de las tierras altas, de Irlanda.

De acuerdo con el Calendario celta, se necesitaba una celebración internacional de primavera. Los festivales que ya se habían establecido cubrían las restantes estaciones del año. La cultura celta reverenció siempre a la naturaleza y sus dinámicas. Por eso, el Festival Internacional Intercéltico de L'Orient, Francia, en agosto, coincide con el verano; el Festival Internacional de los Colores Célticos, en el octubre canadiense, coincide con el otoño, y el Festival de las Conexiones Celtas, de Escocia, se realiza en el enero invernal. El Festival Internacional de Música y Tradiciones Celtas, que se celebrará anualmente en Cuba, ya es único en la región del Caribe y abrirá sus puertas en abril, combinado con la entrada de los vientos primaverales y la conmemoración del Día de los Tartanes, de la cultura escocesa.
Los grupos de gaiteros de los centros culturales asturiano y gallego han demostrado su maestría musical en  certámenes internacionales, lo que les ha ganado prestigio y la posibilidad de organizar un evento de carácter internacional como este festival.

Cantantes, gaiteros, violinistas, pianistas, flautistas, guitarristas y bailarines de Irlanda y Canadá se han unido a cubanos para ofrecer varios conciertos, talleres de ejecución instrumental y canto, sesiones de música tradicional, desfiles, recorridos, demostraciones y conferencias en varios espacios del Centro Histórico como la Casa de la Poesía, el Centro Hispanoamericano de Cultura, el Parque Histórico-Militar Morro-Cabaña, el Centro Gallego de La Habana, el Hotel O’Farrill y la calle O’Reilly.
El Hotel Palacio O'Farrill se mantiene como un monumento a la presencia irlandesa en Cuba y el legado del gaitero galego Eduardo Lorenzo se multiplica en todo aquel que haga suya  la herencia musical celta.

Nombres como los de Ryan McDonald, James P. Troy, Mary Jane Lamond, Andrea Beaton, Chrissy Crowley, Ward McDonald, Tim Chaisson, Niamh Ni Charra, Marie McHugh, Brianin O’Beaglaoch, la familia Begley, Liam O’Maonlai y Troy McGlivari se unirán a los integrantes de la Banda de Gaitas del Centro Asturiano de La Habana, la Agrupación Artística Gallega y la Agrupación Folklórica Ressurecto, de Pinar del Río, para abrir una nueva era en la cultura cubana; esta vez, de la mano secreta de esos venerables druidas que agitan sus mazos de muérdago, otorgándoles buenos augurios a los amantes de la cultura celta.

Programa del Primer Festival Internacional de Música y Tradiciones Celtas (CeltFest Cuba 2010)

Martes 6 de abril
4:30 p.m., en la Casa de la Poesía: Inauguración del Primer Festival Internacional de Música y Tradiciones Celtas en La Habana. Concierto a cargo de Ryan McDonald y James P. Troy (gaitas de las Tierras Altas); Mary Jane Lamond (cantante de música gaélica); Ward McDonald y Tim Chaisson (violín, guitarra); Andrea Beaton y Chrissy Crowley (violines); Havana Fiddle Club (violines); The Begleys; Banda de gaitas Eduardo Lorenzo, Banda de gaitas del Centro Asturiano, y representación artística de las sociedades españolas en Cuba.
Miércoles 7 de abril
10:30 a.m., en la Sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana: Talleres de canto, acordeón y danza, impartidos por Brianín Ó Beaglaoch, The Begleys (música y danza irlandesa)
5:00 p.m., en el Café O´Reilly: Sesión de música tradicional por Andrea Beaton y Chrissy Crowley violinistas de Cabo Breton, Canadá.

Jueves 8 de abril
10:30 a.m., en la Sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana: Taller de Step Dancing por Andrea Beaton (Canadá), Niamh ni Charra (Irlanda) y bailarines de las sociedades españolas en Cuba
11:15 a.m., en la Sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana: Talleres de highland pipes (gaita de las Tierras Altas), por Ryan MacDonald, James Troy y gaiteros de las sociedades españolas en Cuba
12:00 m., en la Sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana: Talleres de violín tradicional y guitarra por Troy McGlivary, Ward MacDonald (Canadá), Tim Chaison y The Begleys
9:00 p.m., en el bar Dos Hermanos: Sesión de música tradicional

Viernes 9 de abril
10:30 a.m., en el Centro Gallego de La Habana: Taller de violín tradicional por Niamh ni Charra y Marie McHugh (Irlanda); Andrea Beaton, Ward MacDonald y Chrissy Crowley (Canadá)
11:15 a.m., en el Centro Gallego de La Habana: Talleres de flauta irlandesa y canto gaélico irlandés, por Liam Ó Maonlaí
3:00 p.m.: Presentaciones en la Taberna La Murralla, Plaza Vieja, Plaza de La Catedral, La Bodeguita del Medio y el Café O´Reilly, por los violinistas Ward McDonald y Tim Chaisson de la Isla Prince Edward (Canadá)
7:00 p.m., en el Centro Asturiano de La Habana: Concierto de la Banda de Arturo Pérez, Gaitas del Centro Asturiano de La Habana, e invitados

Sábado 10 de abril
9:30 a.m., en la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba: Demostración de la Banda de Gaitas del Centro Asturiano de la Habana
De 10:00 a.m. a 11:30 a.m., en el Paseo del Prado: Demostraciones de violín tradicional y Stepdance, por Niamh ni Charra, Marie McHugh, Chrissy Crowley y Andrea Beaton; violines y guitarras tradicionales de la isla Prince Edward (Canadá) por Ward McDonald y Tim Chaisson; presentación del grupo de baile y la Banda de Gaitas de  la Sociedad Agrupación Artistica Gallega; Ressurectio de Pinar del Río
3:00 p.m., en el Centro Gallego de La Habana: Taller de canto gaélico escocés, por Mary Jane Lamond de Cabo Breton, Nueva Escocia, Canadá
3:45 p.m., en el Centro Gallego de La Habana: Taller de violín tradicional irlandés por Niamh Ni Charra and Maire McHugh (Irlanda)
4:30 p.m., en el Centro Gallego de La Habana: Taller de canto y baile tradicional irlandés, por Brianin O Beaglaoch y The Begleys (Irlanda)
5:15 p.m., en el Centro Gallego de La Habana: Taller de Bodhrán (percusión irlandesa) por Liam Ó Maonlaí
7:00 p.m., en la Sociedad Agrupación Artística Gallega (Zulueta núm.658 altos, e/Apodaca y Gloria): Presentación del grupo de danza y la Banda de Gaitas de la Sociedad Agrupación Artística Gallega de La Habana.

Domingo 11 de abril
2:30 p.m., con salida del bar-restaurante Floridita: Desfile por la calle Obispo hacia la Plaza de Armas, por gaiteros de las sociedades gallegas y asturianas con Highland pipes (gaitas de las Tierras Altas). Vinculación con el Festival de Danza Callejera.
4:00 p.m., en la Plaza de San Francisco: Pasacalle junto a participantes del Festival de Danza Callejera y el grupo de teatro de calle Gigantería
5:30 p.m., en el Café O´Reilly: Sesión tradicional por la Sociedad Céltica Cubano-Canadiense

Lunes 12 de abril
7:00 p.m., en el Castillo de los Tres Reyes del Morro y 9:00 p.m., en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña: Conciertos de músicos de las sociedades españolas en Cuba,  Resurrectio, de Pinar del Río, músicos canadienses, irlandeses y el Fiddle Club de La Habana

Martes 13 de abril

3:00 p.m., en el hotel O´Farrill: Conferencia sobre la conexión irlandesa con Cuba y la historia de la familia O´Farrill, a cargo de Rafael Fernández Moya
4:00 p.m., en el hotel O´Farrill: Presentación de Niamh Ni Charra e invitados
7:00 p.m., en el Centro Hispano- Americano de Cultura: Concierto clausura del festival, a cargo de Niamh Ni Charra, The Begleys, Liam O Maonlaoi, Maire McHugh y otros.

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar